Desde hace unos meses, el portal de open data de la CNMC ha incorporado estadísticas mensuales sobre el sector de las telecomunicaciones: telefonía móvil, fija, banda ancha y portabilidad. De esta forma, se pueden consultar los últimos datos mensuales publicados así como aplicar filtros para poder ver datos de años anteriores y elaborar gráficos con los parámetros que más nos interesen.

CNMCData para hacer balance de un año. Foto en Flickr de Martius

CNMCData para hacer balance de un año. Foto en Flickr de Martius

Hoy vamos a centrarnos en los datos de telefonía móvil del último año: ganancia de líneas y portabilidad son buenos indicadores para ver cómo está evolucionando el panorama de la telefonía móvil en España.

En el último año (mayo 2013-mayo 2014), los dos más grandes (Movistar y Vodafone) han perdido casi 2 millones de líneas,   mientras que los virtuales han ganado más de 1,7 millones.

En mayo, la cuota de mercado de los OMV ya rozaba el 15%.

lineas

ganancia

En cuanto a las cifras de la portabilidad, el balance del último año es bastante similar al de ganancias netas y los OMVs han mantenido una trayectoria muy superior al resto de operadores: por ejemplo, los OMV tienen un saldo positivo en portabilidad de 1.709.828 números (entre mayo 2013 y mayo 2014), mientras que Movistar perdió -1.185.792 números en portabilidad.

 

portabilitat

Los datos mensuales que se recogen en CNMC Data son aportados por 8 operadores de telefonía fija y 37 de telefonía móvil. De momento, en el portal de CNMC Data sólo podéis consultar datos de telcomunicaciones, pero estamos trabajando para poder incorporar estadísticas de otros sectores como la energía.

data.cnmc.es

Comparte esta noticia en tus redes