• Datos mensuales en CNMCData: los OMV lideran las ganacias netas y la portabilidad móvil

     • septiembre 17, 2014 • Telecos • 2 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Desde hace unos meses, el portal de open data de la CNMC ha incorporado estadísticas mensuales sobre el sector de las telecomunicaciones: telefonía móvil, fija, banda ancha y portabilidad. De esta forma, se pueden consultar los últimos datos mensuales publicados así como aplicar filtros para poder ver datos de años anteriores y elaborar gráficos con los parámetros que más nos interesen.

    CNMCData para hacer balance de un año. Foto en Flickr de Martius

    CNMCData para hacer balance de un año. Foto en Flickr de Martius

    Hoy vamos a centrarnos en los datos de telefonía móvil del último año: ganancia de líneas y portabilidad son buenos indicadores para ver cómo está evolucionando el panorama de la telefonía móvil en España.

    En el último año (mayo 2013-mayo 2014), los dos más grandes (Movistar y Vodafone) han perdido casi 2 millones de líneas,   mientras que los virtuales han ganado más de 1,7 millones.

    En mayo, la cuota de mercado de los OMV ya rozaba el 15%.

    lineas

     

     

    ganancia

     

    En cuanto a las cifras de la portabilidad, el balance del último año es bastante similar al de ganancias netas y los OMVs han mantenido una trayectoria muy superior al resto de operadores: por ejemplo, los OMV tienen un saldo positivo en portabilidad de 1.709.828 números (entre mayo 2013 y mayo 2014), mientras que Movistar perdió -1.185.792 números en portabilidad.

     

    portabilitat

    Los datos mensuales que se recogen en CNMC Data son aportados por 8 operadores de telefonía fija y 37 de telefonía móvil. De momento, en el portal de CNMC Data sólo podéis consultar datos de telcomunicaciones, pero estamos trabajando para poder incorporar estadísticas de otros sectores como la energía.

    data.cnmc.es

    2 Respuestas a Datos mensuales en CNMCData: los OMV lideran las ganacias netas y la portabilidad móvil

    1. Fernando Argudin
      septiembre 19, 2014 at 11:17

      Si las OMV son casi el 15% se merecen un grafico solo para ellas pudiendo analizar como evolucionan con el tiempo. Ademas sera interesante ver como evoluciona Pepephone siendo la primera (no patner) en tener 4G

    2. septiembre 20, 2014 at 22:30

      Sigo sin entender porqué no se detallan las cifras por cada una de las OMVs.
      Mucho informe, mucha transparencia y demás… pero no hay ningún dato desglosado al respecto.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *