A la tienda de móviles llega un mensaje del operador de telecos: hay que empezar a captar clientes de la competencia ofreciendo este modelo de smartphone con esta subvención. La oferta estará disponible por unas horas.
Y así los vendedores empiezan su agresiva campaña de captación de clientes.
Las ofertas pueden ser para todo el país o sólo para una zona y nadie las conoce de antemano. A pesar de esto los clientes pueden intentar rastrear estas promociones a través de webs o de las redes sociales, porque estas ofertas de móviles son sencillamente ilegales.
*** Escrito por Cristina Ramon
Así de agresiva es la competencia en el mercado de la telefonía móvil en Corea del Sur, tal como la describe la agencia de noticias pública del país, Yonhap. El robo de clientes entre las tres operadoras móviles del país se consigue gracias a elevadas subvenciones en los móviles de último modelo; subvenciones que superan, de largo, el límite fijado.
Estos días hemos leído que el regulador de telecos de Corea del Sur, KCC (Korea Communications Commission), ha multado a los tres operadores móviles del país por superar los límites permitidos en las subvenciones a móviles. La sanción ha ascendido a 43 millones de euros (58.400 millones de wons surcoreanos) y ha ido acompañada de la prohibición de captar nuevos clientes durante varias semanas.
No es la primera multa que impone el regulador surcoreano por este tema. En 2014 las sanciones ascienden ya a 66 millones de euros, aún lejos de los 132 millones en multas que puso el regulador el año pasado.
El límite de lo que pueden subvencionar los operadores está fijado en unos 200 euros por móvil. Pero la guerra entre operadoras para robarse clientes es tal que este límite queda rápidamente superado.
En ocasiones, las operadoras respetan sobre el papel la subvención máxima, pero «por debajo del mostrador le dan reembolsos en efectivo al cliente si se cambia de compañía», explica el diario Korea JoongAng Daily.
Y tan agresivas pueden llegar a ser las ofertas, que el cliente puede salir de la tienda con un móvil gratis y algo de dinero de más en el bolsillo. Como sucedió por ejemplo con el Samsung Galaxy S4 LTE-A, que tenía una subvención de casi 900 euros, mientras que el móvil costaba algo más de 700 euros.
Más subvención, ¿mayores precios?
Esta rivalidad entre las compañías, que a priori podría parecer positiva para los usuarios, preocupa al regulador porque podría provocar subidas en los precios del servicio para compensar los costes de las subvenciones de móviles.
Pero los operadores móviles parecen ser los menos preocupados. Estas multas apenas suponen un porcentaje pequeño de su presupuesto en marketing, explican desde Hyundai Research Institute. Así que los beneficios siguen compensando. Es más, la prohibición de poder captar clientes durante unos días «resulta ser una buena oportunidad para que las compañías ahorren».
Mientras tanto, el cliente ve cómo las ofertas cambian de un día para otro y escoger un mal día para cambiarse de compañía pueden llevarle a perder varios cientos de euros. Una lotería.
¿¿¿Y esto lo escribe una autoridad que defiende a los consumidores????. cuñaoooooooo. A mi como consumidor me encanta que las empresas se peguen por nosotros: si es con bajadas de precio, más minutos, tarifas planas y terminal nuevo mejor….
Pero qué están buscando??. Parece que Telefónica es la única que no hace subvenciones ¿qué busca este post?. POR FAVOR NO HABLEN DE GUERRAS DE PRECIOS NI DE ROBAR CONSUMIDORES. ¿QUÉ QUIEREN? ¿QUE LAS EMPRESAS SE PONGAN DE ACUERDO EN QUE NO NOS HAGAN OFERTAS NI DESCUENTOS?. No soy propiedad de nadie, ni me roban cuando me cambio de compañia. Elijo la empresa que me da la gana o ninguna.
Para el que quiera aprovechar antes de que las quiten:
http://www.rankia.com/blog/tarifas-moviles/2075883-vuelve-subvencion-moviles
Por favor, supervisen este post!. No está a nivel.
Perdón, pero creo que no me estoy enterando del todo. ¿Piensa la CNMC que debería establecerse un límite al precio a cobrar por un teléfono móvil en un mercado competitivo? ¿Está defendiendo la CNMC que existan precios mínimos en los móviles? El caso plantea una situación competitiva, en el que las empresas compiten ferozmente por los clientes subvencionando terminales. ¿Cuál es el problema? Estamos en un mercado competitivo, con un componente de aftermarket (el mercado secundario, el de las llamadas). ¿Piensa el regulador que puede mejorar el resultado de equilibrio en precios del mercado competitivo? Si lo piensa, no tiene ni idea de economía y deberían cerrarlo.
Y, por supuesto, el hecho de que el regulador coreano (no sé si del sur o del norte, teniendo en cuenta la decisión que ha tomado…) considere que un precio demasiado bajo por un móvil debe ser prohibido, no constituye una razón para que la CNMC se posicione a favor de una prohibición que resulta contraria a la competencia efectiva en el mercado, que supuestamente, la CNMC debe defender y promover.
En lugar de un problema de competencia, lo que podría estar poniéndose de manifiesto en este caso es un problema de captura del regulador, en el que las compañías han conseguido precisamente que esa práctica se considere ilegal para limitar la competencia entre ellas. No debería sorprendernos esta «colusión» entre regulador sectorial y operadores en este ámbito en concreto. De hecho, la extinta CMT valoró esta posibilidad, que, sorpresa, sorpresa!, gustaba a los operadores de telefonía: http://www.expansion.com/blogs/tecnoestrategias/2012/02/10/que-pasaria-si-se-prohibiese-la.html.
Les recuerdo que la CNMC tiene la obligación de defender la competencia en todos los mercados de la economía española, porque la competencia es buena y beneficia a todos. Con todos los respetos, posicionamientos como el de este post me hacen dudar, lamentablemente, de que la CNMC tenga 1) la capacidad necesaria para analizar de forma adecuada la dinámica competitiva en este mercado o en otros, 2) la capacidad para tomar decisiones que aumenten el bienestar general en este mercado o en otros, y 3) la capacidad para conseguir que la economía española sea una economía moderna, flexible y dinámica.
Hola Pedro y Pro-competencia,
En este post, la CNMC no pretende posicionarse a favor ni en contra de la decisión tomada por el regulador surcoreano. En España, la subvención de terminales no está regulada por la normativa sectorial. Por tanto, los operadores son libres de fijar su propia política de subvenciones.
Un saludo
Lo que importa es que se elimine el SECUESTRO DE CONSUMIDORES (permanencia) en telefonía, mantenimiento de ascensores, etc…
Que me subvencionen una kk de móvil por 600 euros cuando en la tienda «de los que no son tontos» sale por 60 euros, eso me da igual. Allá cada cual que le guste pagar un dineral al mes por una kk de móvil. Pero que te secuestren y que no puedas migrar a otra compañía debería ser delito contra la libre competencia.
Por eso creo que debería cambiar todo el sistema de la CNMC ya que de momento no veo que se imponga la cordura de los derechos del consumidor y de la libre competencia, a la locura de las permanencias de 12, 18, 24 meses etc…