¿Tienen mejores precios los usuarios intensivos del móvil?; nos hemos cuestionado si los grandes consumidores de telefonía móvil se han beneficiado de una mejor evolución de los precios mientras los usuarios poco intensivos no han visto mejoradas sus tarifas en los últimos años. Después de analizar determinados parámetros, tenemos algunas conclusiones interesantes en el Documento de trabajo 1 de la CNMC sobre consumos y descuentos por volumen de los servicios móviles tradicionales en España.

Consumidor intensivo. Foto en flickr de goldberg

Consumidor intensivo. Foto en flickr de goldberg

Hablamos menos, gastamos menos

En general, los consumos de voz han caído un 9% y el gasto medio por minuto un 25,2% entre 2011 y 2013; es decir, que hablamos menos minutos y gastamos también menos.

Esta nota constata que, aunque ha habido retrocesos en los consumos de tráfico de voz para todos los perfiles de usuarios, las dinámicas son bastante diferenciadas:

  • los usuarios intensivos son los clientes que menos han reducido sus consumos: muchos de ellos contratan el servicio de voz mediante una tarifa semiplana y el consumir un minuto más o menos de voz no tiene impacto alguno en su factura.
  • para los usuarios poco intensivos del servicio de voz los minutos consumidos al mes caen un 41,4% entre 2011 y 2013.
Evolución de los consumos mensuales por usuario de telefonía móvil y SMS.

Evolución de los consumos mensuales por usuario de telefonía móvil y SMS.

. Evolución de los consumos mensuales de telefonía móvil según el tipo de usuario, (minutos/mes)

. Evolución de los consumos mensuales de telefonía móvil según el tipo de usuario, (minutos/mes)

Así, los usuarios intensivos se han beneficiado de una mejor evolución de los precios (la emergencia de tarifas semiplanas de voz ha supuesto la reducción de los precios efectivos), mientras que los usuarios de muy bajo consumo -que suelen escoger la tarificación por minuto- son los que menos se han beneficiado de las reducciones en los precios que han caracterizado al sector en los últimos años. Para los usuarios poco intensivos el gasto medio por minuto se ha mantenido estable , a pesar de ser los más proclives a contratar con operadores, que se caracterizan por ofrecer a sus clientes tarifas más económicas, especialmente con operadores móviles virtuales.

Duración de las llamadas

También es importante la diferencia entre la duración de las llamadas de los distintos tipos de consumidores:
  • las llamadas del grupo de consumidores de muy bajo consumo duran de media 0,96 minutos,
  • para los usuarios de muy alto consumo el indicador es de 2,78 minutos por llamada.
Duración media de las llamadas según el tipo de usuario, (II-2013), (minutos/llamada).

Duración media de las llamadas según el tipo de usuario, (II-2013), (minutos/llamada).

Está claro que, si las llamadas se tarifican por tiempo, la duración es uno de los factores determinantes del gasto medio por minuto; en cambio, cuando hay tarifas planas o semiplanas de voz u otros descuentos por volumen los operadores no suelen tarificar el establecimiento de las llamadas.

 Consumo de datos

Esta nota también se refiere al consumo de banda ancha móvil: el consumo medio de datos en el teléfono móvil fue de unos 309 Mb al mes en 187 conexiones por usuario residencial con tarifa plana de voz y banda ancha móvil (en el IIT de 2013).
:: Podéis consultar todos los datos en el Documento de trabajo 1: “Consumos y descuentos por volumen de los servicios móviles tradicionales en España» ::

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