• La CNMC propone rebajar el precio de terminación fija un 88%

     • abril 8, 2014 • Telecos • 0 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    La CNMC ha iniciado el análisis del mercado de la terminación fija con 2 novedades. Se propone acabar con la asimetría en los precios de terminación y, además, la CNMC plantea una rebaja de la tarifa de terminación de hasta el 88%.

    Simetría

    Simetría hasta en el Lourvre. Foto cortesía de photophilde

    ¿Cómo será el precio de terminación fija?

    La CNMC plantea fijar el precio de terminación fija en 0,0862 céntimos de euro por minuto.

    La tarifa de terminación es lo que un operador le paga a otro porque sus clientes acaben las llamadas en su red. Hasta ahora, Telefónica tenía unos precios fijados por la regulación y los operadores alternativos podían cobrar hasta un 30% más que Telefónica. De modo que mientras el precio medio de terminación de Telefónica era de 0,41 céntimos, los operadores alternativos podían cobrar a sus rivales hasta 0,728 céntimos por minuto.

    Precio de terminación fija

    Fuente: CNMC

    El nuevo precio propuesto por la CNMC de 0,0862 céntimos supone para Telefónica una rebaja del 79% y del 88% para los operadores alternativos.

    Este precio se ha calculado mediante un modelo ascendente de costes incrementales puros a largo plazo (también conocido como modelo bottom-up LRIC puro), en línea con la Recomendación de la Comisión Europea sobre la fijación de precio de terminación.

    Simetría

    Como os explicábamos antes, los operadores alternativos podían poner un mark-up del 30% en sus precios de terminación fija. La CNMC propone ahora acabar con esta asimetría y que todos los operadores tengan el mismo precio de terminación. La asimetría no se justifica en la diferencia de costes y mantenerla podría distorsionar el mercado y perjudicar a los consumidores.

    ¿Cómo funciona el mercado?

    La terminación fija es un servicio que prestan todos los operadores con red fija. Para que otros operadores (tanto fijos como móviles) acaben una llamada en su red, cobran un precio de terminación a los demás operadores. A su vez, para que sus propios clientes puedan llamar a otros operadores, el operador debe abonar el precio de terminación a los demás.

    De modo que los operadores son a la vez proveedores y clientes de sus competidores. Así que esta rebaja en el precio de terminación supondrá tanto una rebaja en sus ingresos como una disminución en los costes que asumen.

    Los operadores ingresaron por terminación fija 182 millones de euros en 2013, de los que algo más de un tercio corresponden a Telefónica.

    ¿Cuáles son las obligaciones?

    Cada operador de telefonía fija es monopolista en su red y podría fijar al resto de los operadores un precio abusivo por terminar las llamadas en su red. Por eso, la CNMC ha declarado que todos los operadores tienen Poder Significativo de Mercado y les impone una serie de obligaciones regulatorias.

    En resumen:

    • Acceso a recursos específicos de las redes y a su utilización: todos los operadores con PSM
    • Control de precios: todos los operadores con PSM, orientación a costes simétrica
    • Separación de cuentas y contabilidad de costes: sólo Telefónica
    • No discriminación: todos los operadores con PSM
    • Transparencia: sólo Telefónica

    La propuesta de la CNMC se somete a un período de consulta pública de un mes, en el que se recabarán las opiniones de los agentes del sector. Posteriormente, la CNMC remitirá su proyecto de medida a la Comisión Europea antes de adoptar una resolución definitiva.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *