El gasto de los hogares ha caído en el segundo trimestre de 2013 alrededor de un 9% en todos los servicios de telecomunicaciones, según se recoge en el último «Informe de Consumos y Gastos de los hogares españoles» de la CNMC.

Consumo de los hogares españoles en telecomunicaciones

Fuente: CNMC

*** Escrito por Cristina Ramon

El precio del paquete doble de banda ancha y telefonía fija ha descendido un 9,5% hasta los 33,2 euros al mes, mientras que el paquete triple, que incorpora la televisión de pago, ha bajado hasta los 48,9 euros, un 7% menos respecto al año anterior.

El «Informe de Consumos y Gastos de los hogares españoles» ha recogido por primera vez datos sobre el paquete cuádruple: contratar con un único operador la telefonía fija y móvil y la banda ancha fija y móvil. El informe destaca «un importante descenso» en los hogares que contratan un paquete doble, «que se corresponden con un aumento de los paquetes cuádruples». Los hogares que han migrado a la oferta cuádruple suponen el 10,8% del total y el gasto medio de este servicio se ha situado en los 62 euros al mes.

La telefonía móvil es el servicio que experimenta las mayores rebajas en los gastos medios incurridos. La factura global de todos los servicios móviles se ha situado en 27,3 euros mensuales de media, un 10% menos que en el segundo trimestre de 2012. El gasto en la banda ancha móvil ha caído un 26% hasta los 8,9 euros y la tarifa plana de voz y banda ancha móvil se ha reducido un 21% hasta los 18,2 euros. Por su parte, el gasto en SMS ha bajado a la mitad: 40 céntimos al mes.

El gasto medio de la televisión de pago, cuando se contrata sin empaquetar con ningún otro servicio, se ha situado en los 39,1 euros al mes. Únicamente el 4% de los hogares ha realizado alguna compra de vídeo bajo demanda o de pago por visión.

Comparte esta noticia en tus redes