En 2013, las principales empresas del sector de las comunicaciones electrónicas disminuyeron sus ingresos por quinto año consecutivo al facturar 31.900 millones de euros por servicios minoristas, un 7,2% menos que durante el año anterior. Lo reflejan la cifras del cuarto boletín estadístico trimestral de telecos y audiovisual del 2013 que cierra el año. Como datos positivos, destaca la evolución imparable de la banda ancha móvil, el aumento de accesos de redes de nueva generación o la popularización de los empaquetamientos. Todas las estadísticas pueden descargarse a través del CNMCDATA. Además, podéis consultar una síntesis con lo más destacado del trimestre.

Cada día más conectados. Flickr.

Cada día más conectados. Flickr.

 

Estos son algunos datos del Boletín estadístico trimestral de telecomunicaciones y audiovisual (octubre-diciembre 2013):

Banda ancha fija y móvil

  • La banda ancha móvil protagonizó un aumento interanual de ingresos del 16,7%, hasta alcanzar los 853,6 millones de euros.
  • Las líneas de voz vinculadas al servicio de banda ancha móvil sumaron en este último trimestre casi 2 millones de líneas  (+1.968.503 líneas en el cuarto trimestre), hasta un total de 29,5 millones.
  • Las líneas de banda ancha fija también crecieron en el cuarto trimestre de 2013. En el último año se incrementaron un 6% hasta los 12, 1 millones de líneas (es el incremento más alto desde septiembre de 2011).

BAfija_móvil

  • De las líneas de banda ancha fija, el 82,9% presentó una velocidad igual o superior a los 10 megas (10.002.705 líneas).

Redes de nueva generación

  • Los accesos NGA o de acceso a redes de nueva generación −que permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad− alcanzaron los 16,6 millones, con un crecimiento en el año del 23,6%.
  • Los accesos instalados con tecnología DOCSIS 3.0 superaron los 9,7 millones y los de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) sumaron casi 6,2 millones (en este último caso, con un aumento del 90,6% desde diciembre de 2012).
  • Del total de accesos NGA instalados, los que ofrecían algún servicio, ascendieron a 3,5 millones, un 9% más que hace un año.

NGA

 Empaquetamientos

  • En un año se han multiplicado por 5 los empaquetamientos de cuádruple (voz fija, BA fija, voz móvil y BA móvil) y quíntuple play (voz fija, BA fija, voz móvil, BA móvil y TV de pago).

paquetes

Telefonía móvil

  • Las líneas de telefonía móvil disminuyeron en algo más de 150.000 en el cuarto trimestre de 2013.
  • Los precios siguieron bajando, de forma que el índice de precios de los servicios de telefonía móvil cayó en 16,7 puntos en un año.
  • El ingreso medio por minuto se quedó en 7 céntimos de euro por minuto en el IVT para las tarifas planas, 0,9 céntimos menos que en el tercer trimestre.
  • Por operadores, Movistar, Vodafone y Orange registraron pérdidas netas de líneas móviles en el IV Trimestre 2013:

gananciamovil

  • En el cuarto trimestre se agudizó la caída de los mensajes cortos. Se enviaron 887,74 millones de mensajes SMS y MMS, lo que supuso 419 millones de mensajes menos (un 47,2% menos) respecto al mismo período del año anterior, el mayor descenso hasta el momento.
  • Al mismo tiempo, también se registró una disminución en el ingreso medio por mensaje (SMS), que pasó de 8,41 céntimos de euro/mensaje en el cuarto trimestre del 2012 a 7,89 céntimos/mensaje en el mismo período del 2013.

Ingresos en el conjunto del sector

  • En el cuarto trimestre de 2013, los ingresos totales del sector descendieron un 6,2% en tasa interanual. La facturación de los servicios finales cayó un 5,1%, mientras que los ingresos mayoristas vieron reducidos sus ingresos de forma significativa, un 11,7%.
  • Los ingresos por comunicaciones móviles supusieron la partida más importante de servicios finales −el 38,2%− frente al 32,4% de los ingresos de comunicaciones fijas. Los servicios de voz, tanto en comunicaciones fijas como en móviles, continuaron reduciendo su peso frente al protagonismo creciente de la banda ancha. Como se ve en la siguiente tabla, la banda ancha móvil fue el único mercado cuyos ingresos crecieron. Este servicio registró  un aumento interanual del 16,7%, hasta alcanzar los 853,6 millones de euros:

ingresos

  • En contraposición, los ingresos del resto de servicios de comunicaciones móviles −voz y mensajes– continuaron cayendo, en concreto, el 20,8% en tasa interanual para este cuarto trimestre del año.
  • Los ingresos de los cuatro principales operadores, Telefónica, Movistar, Vodafone y Orange disminuyeron respecto a los del cuarto trimestre de 2012. Por el contrario, destacaron Yoigo y Jazztel con crecimiento de ingresos del 12,8% y del 18,1%, respectivamente.

operadores

Si quieres descargar todos los datos referentes al Boletín estadístico trimestral de telecomunicaciones y audiovisual, puedes hacerlo a través de CNMCDATA. También puedes consultar la síntesis del documento aquí.
2014_portada

Comparte esta noticia en tus redes