• Asignados los primeros números para campañas solidarias

     • marzo 17, 2014 • Telecos • 0 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    La CNMC ha aprobado la primera asignación de los recursos de numeración necesarios para que los operadores de almacenamiento y reenvío de mensajes puedan iniciar los servicios de recaudación de fondos en campañas de tipo benéfico o solidario a través del nuevo rango habilitado 380AB, estableciendo los criterios necesarios para que la asignación se lleve a cabo siguiendo los principios de proporcionalidad, transparencia, no discriminación y objetividad. En total, se han asignado 21 números.

    Foto cortesía de kamshots

    Foto cortesía de kamshots

    El Ministerio de Industria habilitó en noviembre la nueva numeración 380AB para campañas benéficas o solidarias. Este tipo de SMS tendrá un precio de entre 1,2 y 6 euros.

    En los casos en los que dos o más operadores coinciden solicitando un mismo número, se ha priorizado al operador que teniendo asignada numeración del rango 280AB solicita numeración del rango 380AB con idéntica terminación (p.ej. un operador que disponga del número 28050 y solicite el número 38050).

    El análisis de las solicitudes ha resultado en la asignación de un total de 21 números, por lo que el porcentaje de ocupación del rango (21%) se considera adecuado para el comienzo de la utilización de la numeración 380AB.

    Este es el listado completo con las primeras asignaciones:

    BENEFICO_asign

     

    Desde 2008 estaban disponible los números 280AB para recaudar fondos en casos de emergencias o campañas benéficas. Por ejemplo, para donar a través de Cruz Roja Española para los damnificados en Filipinas se puede mandar un SMS con la palabra AYUDA al 28092, con un coste de 1,2 euros.

    En la resolución del Ministerio de Industria se explica que “la experiencia en la utilización de servicios SMS de tarificación adicional como medio de recaudación de fondos en casos de emergencias y crisis humanitarias, ha puesto de manifiesto la necesidad de disponer de nuevos rangos que permitan, ante una situación de emergencia social, el envío de mensajes de mayor importe”.

    El Ministerio abre con este fin el rango 380AB y la CNMC será la encargada de realizar la primera asignación de estos números a las entidades que estén interesadas. Cada SMS a un 380AB tendrá como coste máximo 6 euros.

    La numeración 280AB sigue existiendo y actualmente hay 46 números 280AB asignados de los 100 disponibles.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *