• Cómo se deciden las tasas aeroportuarias

     • marzo 4, 2014 • Transporte y postal • 0 Comentarios

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    AENA, la sociedad que gestiona 47 aeropuertos españoles y 2 helipuertos, cobra unas tasas por el uso de las pistas, por el uso de pasarelas para embarcar, por las operaciones de carga y descarga de mercancías… Esas tasas deben ser aprobadas por la CNMC, que controla que se ajusten a la legalidad.

    En 2012, AENA Aeropuertos ingresó 1.821 millones de euros por las tarifas aeroportuarias. Las tasas le suponen alrededor del 70% de  sus ingresos de explotación totales.

    AENA también obtiene ingresos del alquiler de locales a tiendas y restaurantes o del aparcamiento de vehículos, por ejemplo. Este tipo de ingresos no se incluyen en las tarifas reguladas y tienen precios privados.

    Tasas aeroportuarias

    Foto cortesía de Lauren Manning

    Vamos a resumir en este post qué tiene que ver la CNMC con los aeropuertos.

    Funciones

    La CNMC ha asumido las competencias de la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria, que se encarga de fijar las tarifas reguladas de los aeropuertos a propuesta de AENA.

    Además, la CNMC también resuelve cualquier recurso sobre las tasas que interpongan las compañías aéreas o las compañías que las representen.

    Qué son las tasas aeroportuarias

    AENA Aeropuertos cobra unas tarifas reguladas por los siguientes servicios:

    • Por el uso de las pistas
    • Por los servicios de tránsito aéreo
    • Por los servicios de meteorología
    • Por los servicios de inspección y control de pasajeros y equipajes
    • Por la utilización, por parte de los pasajeros, de las zonas de los aeropuertos no accesibles a los visitantes
    • Por los servicios de movilidad de pasajeros y la asistencia a personas con movilidad reducida
    • Por el estacionamiento de aeronaves en los aeropuertos
    • Por el uso de pasarelas de embarque y desembarque de los aviones
    • Por las operaciones de carga y descarga de mercancías

    Hay otra serie de servicios por los que AENA también recibe ingresos pero que no están regulados; es AENA la que fija los precios en los aeropuertos. Son ingresos por:

    • El suministro de combustible y servicios de asistencia en tierra
    • El servicio de mostradores de facturación
    • Por el alquiler de locales y oficinas a aerolíneas, restaurantes o tiendas.

    Para 2014, las tasas se incrementarán un 0,9% a partir del 1 de marzo, excepto las de personas con movilidad reducida, que se congelan en 0,61€ por pasajero.

    AENA, además, aplica algunas bonificaciones, como una reducción del 30% de la tasa a los pasajeros en conexión.

    Se pueden consultar las tasas aeroportuarias en la web de AENA Aeropuertos y en el informe sobre las tarifas 2014.

    Red de aeropuertos de AENA

    Red de aeropuertos de AENA

    Cómo se fijan las tasas aeroportuarias

    AENA debe hacer una previsión del número de pasajeros y vuelos que gestionará en el siguiente año para poder hacer una previsión de los ingresos que requerirá.

    Entonces se abre un período de consultas de AENA con las asociaciones de aerolíneas usuarias de los aeropuertos. Una vez alcanzado un acuerdo sobre el incremento de las tasas, AENA lo comunica al regulador. La CNMC debe comprobar que el cálculo del incremento de las tasas se hace de acuerdo a la normativa.

    En sus previsiones para 2014, AENA Aeropuertos  ha calculado que no habrá crecimiento en el número de pasajeros.

     

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