La velocidad de internet en el móvil no es siempre la esperada. La app que tan bien funcionaba ayer hoy va a pedales. Averiguar dónde está el problema es complicado. Son bastantes los factores que influyen en la velocidad de internet en el móvil: cuánta podemos conseguir y por qué cae.
*** Escrito por Cristina Ramon
1. La tecnología móvil
Estar en una zona de cobertura 4G, 3G o 2G ya va a determinar cuál es la máxima velocidad que vamos a lograr, independientemente del resto de factores.
2. El tipo de banda en que se transmite
En frecuencias bajas (banda 800MHz) la propagación de las ondas radioeléctricas es mejor. Se consigue mejor cobertura dentro de los edificios y también mejores velocidades de acceso a internet desde el móvil.
Las frecuencias más altas (2600MHz) tienen más capacidad. Pero la propagación es peor y también empeora la cobertura en interiores.
3. Capacidad de la red
Esta es bastante evidente: a mayor capacidad de la red, más velocidad puede se puede alcanzar. Las antenas se conectan a la red troncal mediante el tramo de la red que se conoce como backhaul. Si notamos que internet va lento, quizás el atasco no está en la propia red móvil sino en la poca capacidad en el backhaul.
4. Cantidad de usuarios
Con el móvil no tenemos un cable dedicado para cada uno, sino que hemos de compartir la capacidad de la antena móvil con el resto de usuarios. Las mates son sencillas: cuantos más usuarios intentando conectarse a la vez, menos velocidad. ¿Os habéis quedado alguna vez sin cobertura en un concierto?
5. Distancia a la antena
La lejanía respecto a la antena también afecta a la velocidad máxima que se puede conseguir.
6. Estar en movimiento
Os enseñamos una simulación hecha en la Universidad Técnica de Lisboa. Aquí hay un único usuario. Si es peatón, perderá la conexión en un radio de 1,6 kilómetros respecto a la antena. Pero la perderá mucho antes si va en coche o si está en el interior de un edificio.
7. Tipo de servicio
La red móvil debe distribuir su capacidad entre todos los usuarios que se conectan a la vez, también en función del tipo de servicio que demandan. No se necesita la misma capacidad de la red para enviar un Whatsapp que para hacer una videoconferencia por Skype. De modo que el tipo de servicio que usan los usuarios acaba afectando al resto de usuarios conectados en ese momento.
8. Capacidad del terminal móvil
No todos los móviles nacen iguales y el terminal debe ser compatible con la tecnología de la antena. Por ejemplo, si el móvil no es LTE nunca podrá navegar con toda la capacidad de ancho de banda que permite el LTE.
Acabamos con datos: los de la calidad del servicio móvil recogidos por el Ministerio de Industria y que también podéis consultar en las webs de las operadoras.
Estas son las velocidades prometidas y una media de la velocidad que realmente tuvieron los usuarios:
En el punto 6, lo que afecta el movimiento en sí son 0,7 dB de atenuación por desvanecimiento rápido. Despreciable frente a los 11 dB de atenuación por el hecho de estar dentro de un coche. (Pag 44 de la simulación citada).
En realidad lo más determinante es estar en un interior, ya sea un vehículo metálico o un edificio, y esto no se cita en las 8 causas.
Los datos que se indican reproducidos de la web del Ministerio de Industria / Operadores, ¿corresponden a la velocidad obtenida / registrada en terminales móviles inteligentes con LTE? ¿No serán resultados obtenidos desde datacards conectados a portátiles?
Mi comentario anterior se refiere a los datos del apartado 8 «Capacidad del terminal móvil»
Convendría precisar para evitar conclusiones erróneas.
Respecto al punto 7. Tipo de servicio, ¿no se supone que la red debería ser neutral? Es decir, yo pago lo mismo por mis datos independientemente de lo que envíe, por lo que deberían ser tratados igual. Si damos más prioridad a unos datos que a otros podría darse el caso de que empresas pagaran a los operadores para que dieran prioridad a sus webs o servicios. ¿Cómo está regulada en España la neutralidad en la red?
La red de móvil no se adapta en función de una aplicación o de otra, sino en función de la capacidad de datos que necesiten trasmitir los usuarios y de la capacidad que haya disponible en la red de acceso en ese momento.
Un saludo
En el punto 4 (cantidad de usuarios) , como se podría solucionar este problema en el cual se colapsa el internet?
Ampliando la capacidad de la red para que pueda asumir más usuarios.
Cómo se amplia la capacidad de red?
¿No hay respuesta a mi comentario del pasado 26 de febrero?
Si prefieren, pueden contestar a mi correo particular.
Gracias
La CNMC no sabe no contesta…(ver comentarios 26 de febrero y 7 de marzo). ¿Será porque ya no existe la CMT?
Muchas gracias por esta información! Llevo horas buscando una entrada de este tipo. Os sigo!
En el punto 2 habláis de transmisión en la banda 800MHz, pero a día de hoy ninguna operadora está ofreciendo/trabajando comercialmente en esa banda, y en principio no se pondrá en producción hasta (como mínimo) enero de 2015 con la liberación del dividendo digital.