Mientras las ofertas de banda ancha de 100 megas conviven con las de 10, seguro que más de uno se ha preguntado cuántos megas necesita en realidad. Algo más o menos parecido ha querido estudiar BSG, una asociación británica integrada por operadores de telecos, fabricantes, productores de contenido y administraciones públicas.

Todo evoluciona

Todo evoluciona. Los megas necesarios, también. Foto cortesía de blakespot

*** Escrito por Cristina Ramon

La respuesta a cuántos megas son necesarios no es sencilla: depende del hogar y del uso que haga de internet. La complejidad aumenta aún más cuando se intenta hacer una proyección de cuántos megas harán falta dentro de 10 años.

«No buscamos presentar un número mágico para las velocidades de banda ancha deseadas dentro de una década», dicen en BSG, «sino facilitar un debate informado». Y como el debate siempre es positivo, aquí van los resultados de BGS.

1. De hogares medios y hogares intensivos

Según los cálculos de BSG, un hogar medio (británico) necesitará dentro de una década 19 Mbps de banda ancha. El 10% de los hogares demandará 30 Mbps o más, mientras que el 1% de los hogares con un uso más intensivo necesitarán 35 Mbps.

¿Cuántos megas son necesarios?

Fuente: BSG

BSG plantea también un escenario más «agresivo» en el que la demanda de banda ancha sea mucho mayor. En este caso, un hogar medio necesitaría en 2013 38 Mbps y el 1% más intensivo necesitaría 71 Mbps.

2. La metodología

BSG ha utilizado en su análisis 3 tipos de hogares: desde el hogar con 1 única persona y un uso bajo de internet hasta el hogar con 4 adultos, TV 4K y uso intensivo de internet.

También ha asumido ciertos «umbrales de tolerancia», como una espera de 3 segundos para que se cargue una web o 10 minutos para que se descargue un programa.

Por último, se sabe que la necesidad de ancho de banda no es siempre la misma a lo largo de todo el día o de todo el mes. BSG ha excluido los 4 minutos en los que más ancho de banda necesita un usuario porque asume que esa demanda pico no condiciona la necesidad de ancho de banda del resto del mes.

Megas necesarios

Megas necesarios en función de los minutos que se excluyan. Fuente: BSG

3. El debate continúa

Por supuesto, BSG admite que esto es una primera aproximación al debate de cuántos megas necesita un hogar ahora y dentro de 10 años.

Cambiar los parámetros que se usan para el análisis cambiará evidentemente los resultados. Por ejemplo, si en vez de considerar que el usuario esperará 10 minutos para descargar algo se calcula en base a una espera de 2,5 minutos, «el 16% de los hogares necesitarán 83 Mbps. Reducir aún más el tiempo de espera supondría superar los 100 Mbps», explica BSG.

Por último, tampoco se tiene en cuenta los precios de la banda ancha ni lo que estarán dispuestos a pagar los usuarios por aumentar su ancho de banda, sean cuales sean sus necesidades reales.
Podéis acceder al informe de BSG «Domestic demand for bandwidth«.

Comparte esta noticia en tus redes