Acabamos de publicar las cifras del sector correspondientes al segundo trimestre de 2013 (abril a junio). Los resultados registrados en primavera siguen la tónica imperante en los últimos años y reflejan, entre otras cosas, caídas de ingresos en casi todas las ramas de actividad. El dato positivo hay que buscarlo en los ingresos totales del sector que suavizaron su descenso (-5,5%) después de encadenar varios trimestres con caídas de entre el 8 y el 9% en el volumen de negocio. Todos los datos están en  CMTDATA y en esta síntesis con lo más destacado del trimestre

Ingresos

Los ingresos de los servicios móviles supusieron el 41% de los ingresos minoristas del sector. Los servicios de voz, tanto en comunicaciones móviles como en fijas, continuaron reduciendo su peso frente a la banda ancha. En concreto, la banda ancha móvil, como ya ocurrió en anteriores trimestres, fue el único servicio que creció, con un aumento interanual de sus ingresos del 20,2%.
Ingresos telecomunicaciones II Informe Trimestral (abril-junio 2013)

Los ingresos de los tres principales operadores, Telefónica, Movistar y Vodafone cayeron respecto al mismo trimestre de 2012, mientras los del resto de principales aumentaron, en especial, Yoigo (+21%) y Jazztel (14,8%).

Banda ancha

Las líneas de los servicios de banda ancha fija crecieron en el segundo trimestre de 2013. En el último año se incrementaron un 4,6% hasta los 11,7 millones de líneas.
Este fue el reparto de la ganancia neta de líneas por operador.
ganancia banda ancha
En este trimestre se sumaron más de 57.000 líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) y el total rozó las 450.000 líneas activas.
tecnología banda ancha
Si nos fijamos en la velocidad, las líneas de más de 10 Mbps (4.874.753) ya suponen un 41,8% del total de líneas de banda ancha en España.
En cuanto a la banda ancha móvil, 28,2 millones de líneas móviles se conectaron a Internet: 26 millones de líneas de voz de banda ancha móvil y 2,1 millones de datacards.

Telefonía móvil

Las líneas de telefonía móvil crecieron o en casi 100.000 en el segundo trimestre de 2013; todas ellas en el segmento pospago.
Los precios siguieron bajando, de forma que el índice de precios de los servicios de telefonía móvil cayó en casi 15 puntos en un año.
Movistar y Vodafone registraron pérdidas netas de líneas móviles en el II Trimestre 2013.
ganancia neta movil

:: Podéis consultar todos los datos del II Informe Trimestral 2013 en el portal de CMTDATA ::
:: Descargar la Síntesis con los datos más relevantes::
II Informe Trimestral 2013

Comparte esta noticia en tus redes