Es el plan que promete generar 110.000 millones de euros anuales; el plan estrella de la comisaria europea de telecos Neelie Kroes del que hemos oído hablar durante semanas y que prometía acabar con las tarifas de roaming y crear un verdadero mercado único europeo. Ahora que ya lo tenemos aquí, vamos a analizarlo para ver en qué ha quedado.
*** Escrito por Cristina Ramon
1. Roaming
El anunciado fin del roaming al final se ha quedado en «tarifas más justas«, en palabras de Kroes. Sí que desaparece el coste por recibir llamadas cuando estamos en otro país de la UE, que ahora está en 7 céntimos por minuto. El límite para hacer llamadas desde el móvil seguirá siendo el que fija la normativa de roaming (en 2014, 19 céntimos el minuto).
JP Morgan ha calculado la pérdida de ingresos para los operadores entre 500 y 1.000 millones de euros. La alianza GSMA la eleva a 2.300 millones de euros.
2. Neutralidad de la red
¿El plan protege la neutralidad de la red? Depende lo que entienda cada uno por neutralidad de la red. Concretando:
- ¿Podrán los usuarios pagar más si quieren mayor calidad de servicio? Sí
- ¿Podrán pagar los proveedores de contenido a los operadores de red para que sus contenidos sean transmitidos con mayor calidad? Sí
- ¿Podrán los operadores bloquear, ralentizar o discriminar algún contenido, servicio o aplicación específica? Sí, pero la gestión del tráfico (traffic management) deberá ser «razonable», según la Comisión Europea. Y citan como «razonable» la congestión temporal de la red, la seguridad o impedir delitos.
Eso sí, los operadores deberán informar a sus clientes de «cualquier procedimiento de gestión del tráfico para evitar la congestión de la red», así como de cómo pueden afectar esos procedimientos «a la calidad del servicio y la protección de los datos personales». Cada país controlará que se respetan estos derechos.
3. Derechos de los usuarios
El plan de la comisaria Kroes aborda otros asuntos relacionados con los derechos de los consumidores. Por ejemplo, en el caso de la portabilidad, si los consumidores pagan por cambiarse a otra compañía, este pago «no debe ser desincentivador». Además, si el cliente es de prepago, el operador al que abandona deberá devolverle el crédito que le quedase por usar.
Además el plan recoge condiciones de transparencia en los contratos y sobre la calidad del servicio.
4. Autorización única europea y espectro radioeléctrico
La Comisión Europea contempla que las operadoras puedan prestar servicios en cualquiera de los 28 países de la Unión con una única autorización europea. Además, la Comisión propone que «los Estados Miembros cooperen en la coordinación transfronteriza del uso del espectro radioeléctrico». La Comisión podrá implementar medidas que «aseguren la ejecución de soluciones coordinadas».
5. Las críticas
Los planes de Kroes para el mercado único han recibido críticas desde la misma Comisión Europea (e incluso antes de nacer). El Financial Times explicaba en agosto que su colega el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, considera que al plan «le falta ambición» y que no incluye propuestas como la creación de un regulador único europeo.
El sector empresarial tampoco está entusiasmado con la propuesta de Kroes. Un empresario citado también por el FT asegura que el plan «se queda corto en abordar los retos del sector y no garantizará la competitividad europea y los beneficios para los consumidores».
El lobby de telecos ETNO, integrado por operadoras como Telefónica, Deutsche Telekom u Orange, critica que el plan de Kroes no creará el impulso necesario para alcanzar los objetivos europeos, según recoge Reuters.
Los reguladores de telecos nacionales, a través del BEREC, también han expresado su preocupación por que se pueda «socavar la seguridad jurídica» en el sector. «Las propuestas suponen un alejamiento de la posición actual (basada en una regulación pro-competencia) hacia una posición que favorece la consolidación de mercado», explica el BEREC en un comunicado.
6. Los próximos pasos
El plan de la Comisión Europea debe recibir el respaldo del Parlamento Europeo y de los gobiernos de los 28 países miembros.
:: Acceso a la propuesta de la Comisión Europea para la reforma del mercado de telecomunicaciones ::
Como siempre tarde, mal y a media. Europa en su línea. Luego llegaremos dentro de unos años, el problema no estará resuelto y dirán ¿cómo puede ser si no hicimos casi nada y esperábamos que se resolviese sólo?
De lo de la neutralidad de red, no se que concepto tendrán en Europa de neutralidad pero se están pasando el concepto que tengo yo por el arco del triunfo.
Otro café para todos que no contenta a nadie.
En resumidas cuentas: desinflado del todo. Lo de «neutralidad de la red» creo que es una mala pasada del corrector ortográfico, yo lo cambiaría por «brutalidad». Lo describe mucho mejor.
¿Podrán pagar los proveedores de contenido a los operadores de red para que sus contenidos sean transmitidos con mayor calidad? Sí
¿Podrán los operadores bloquear, ralentizar o discriminar algún contenido, servicio o aplicación específica? Sí, pero la gestión del tráfico (traffic management) deberá ser “razonable”, según la Comisión Europea. Y citan como “razonable” la congestión temporal de la red, la seguridad o impedir delitos.
————-
Vamos adiós Neutralidad de la Red. No en vano sólo me hizo falta preguntar en Twitter a la señora Kroes, cuando me dijo que el Reglamento europeo de Telecomunicaciones sobre dicha Neutralidad de la Red sería defender a todos (cuando en realidad dicha neutralidad se defiende o no, no se puede contentar a todos). Y más cuando en ciertas noticias de La Quadrature Du Net expuso en varias noticias la misma preocupación.
Salu2
Bruselas acaba de certificar que nunca nacerá un Google en Europa porque cuando aún sea pequeño y no pueda hacer fuerza a las operadoras estas simplemente lo bloquearán si les molesta mínimamente en su modelo de negocio. Viva el fomento de las iniciativas creativas. En otros países están preocupados por no poner barreras a la creatividad, aquí por proteger el negocio de las grandes empresas del pasado/presente a toda costa (incluso de la eficiencia).
Por si queréis más información, en la propuesta de la Comisión Europea podéis leer sobre neutralidad de la red a partir de la página 51:
https://ec.europa.eu/digital-agenda/en/news/regulation-european-parliament-and-council-laying-down-measures-concerning-european-single
Saludos
La visión de la FCC:
http://hraunfoss.fcc.gov/edocs_public/attachmatch/FCC-10-201A1_Rcd.pdf
http://www.fcc.gov/guides/open-internet
Para que luego digan que los americanos son ultras pro-empresas.
Bruselas se podía aplicar el cuento y mojarse por una vez en la vida.
[…] plan presentado en septiembre de 2013 por la Comisión Europea, permitía las 3 […]