El comercio electrónico en España sigue en buena racha a pesar de la crisis y alcanzó en el tercer trimestre de 2012 un volumen total de facturación de 2.705 millones de euros, un 11,7% más que en el mismo periodo de 2011. Este registro supone un nuevo máximo histórico, según el último Informe sobre el comercio electrónico a través de entidades de medios de pago publicado por la CMT.
En total, durante el tercer trimestre de 2012, se contabilizaron 36,8 millones de transacciones, cifra muy parecida a la del trimestre anterior, lo que supone un crecimiento interanual del 12,8%.
Ramas de actividad
Otra de las cosas que poco cambia es la referida al reparto de las compras y ventas en ramas de actividad: como es habitual, la mayoría de os ingresos se concentraron en las transacciones relacionadas con el sector turístico, que aglutina el 35,5% del total de la facturación online. Así, el montante económico generado se distribuyó principalmente entre agencias de viajes y operadores turísticos (16,2%) y el transporte aéreo (13,1%).
Les siguieron en la clasificación de ramas de actividad con mayor volumen de negocio el marketing directo (6%), el transporte terrestre de viajeros (4,5%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (3%), la publicidad (2,8%) y los juegos de azar y apuestas (2,6%).
Origen y destino de las operaciones
En este tercer trimestre de 2012, se obtuvo un aumento interanual del volumen de negocio en las tres áreas geográficas estudiadas: desde España al extranjero (+10,9%), desde el exterior con España (+16,9%) y dentro de España (+10,7%).
Las operaciones realizadas desde el exterior con España ya suponen algo más del 15% del total, con una facturación de 407,9 millones de euros. El sector turístico (agencias de viajes, operadores turísticos, transporte aéreo, hoteles, etc.) supuso algo más del 60% de los ingresos en las transacciones desde el exterior con España.
Por otra parte, la compra-venta de bienes y servicios a través de Internet desde España al extranjero facturó 1.131,4 millones de euros y supuso un 41,8% del total. Mientras, el comercio online dentro de España también creció y representó un 43,1%, alcanzando la cifra de 1.165,8 millones de euros.
Pese al avance del comercio electrónico en las tiendas online españolas, la balanza comercial (lo que los extranjeros compran en las tiendas españolas frente a lo que nosotros compramos fuera), sigue siendo negativa; en este trimestre el déficit alcanzó los 723,5 millones de euros.
Por áreas geográficas, la Unión Europea continúa siendo el destino preferido para comprar por Internet fuera de España con 1.023,1 millones de euros y un 90,4% del total, mientras que Estados Unidos se mantiene como segunda opción con un 4,3% del importe total. En cuanto a las áreas que más compras online hicieron en España, la Unión Europea registró un 77,1% del total y América Latina un 6,7%.
Metodología
Para confeccionar este informe se han contabilizado las compras online realizadas mediante tarjeta de crédito. Así, un pago por transferencia bancaria o por medios como PayPal, sin tarjeta de crédito, no quedan reflejados en los datos aquí expuestos.
Pues si se excluyen las compras con Paypal se está excluyendo una parte muy importante de las transacciones, ¿no?. Yo al menos el 90 % de las transacciones que hago en Internet (y compro mucho) las hago con Paypal
Opino lo mismo. Paypal es muy usada para comprar online.
Si se incluyen los datos de uso de Paypal (y transferencia bancaria) estás gráficas de volumen de ventas online serían mucho más altas.
Hola Jorge,
te remito una información interesante sobre el auge del comercio electronico.
En Emprejoje podríamos hacer un curso especifico de comercio electronico.
Un saludo.
Jordi.
El adjetivo «electrónico» es impropio en este caso, ya que esto se aplica a pej. a la fabricación de televisores.
Habría que decir «uso de internet» o algo parecido.
[…] electrónico en España. Esta semana ha publicado los datos del e-commerce en nuestro país en el tercer trimestre de 2012 con unos datos que dan incluso algo de vértigo y que eran impensables hace algunos […]
[…] La jornada arrancó con la presentación de las conclusiones del estudio que esta asociación realiza analizando la experiencia de 317 empresas del sector, arrojando una foto muy interesante del eCommerce en España en un momento en que se han alcanzado nuevos records absolutos por facturación según la CMT. […]
Cuento mi experiencia reciente y en concreto con esta empresa, seguire comprando, pero segun que cosas, saludos
Picarísimo.com, “comercialización ilegal”
Era la primera vez que compraba en PICARISIMO.com, me llamo la atención una oferta de un ordenador por 299€, pensé en comprar dos para mis hijos de trece años, pues ya los requieren en el instituto, es un gasto considerable dada la situación económica, pero conseguí un préstamo de un familiar para devolverlo en un año.
Opte por un ordenador de cada color para distinguirlos, cual fue mi sorpresa que después mas de tres semanas de espera y habiendo ya sobrepasado su plazo de entrega de 5 a 10 días hábiles, no tenían de color blanco (seguía ofertándose en su pagina web) y debía esperarme mínimo diez días mas, ante lo cual les pedí me mandaran los dos de color negro.
Al recibirlos el teclado no era qwerty español como ofertaban, sino ingles reconvertido y configurada la Ñ en la tecla del acento, faltando una tecla.
La documentación carecía del documento de la garantía (Por teléfono se me explico que se hacían cargo ellos directamente), garantía de palabra y sin lista del servicio técnico, ambas cosas deben constar por escrito.
Las instrucciones de uso no se facilitan en español, lo cual es una obligación para la distribución de mercancías en nuestro país.
Ante estas irregularidades les pedí la devolución del producto, lo cual se hizo al día siguiente por la empresa de reparto Zeleris, y cual fue mi sorpresa que el coste de diez euros de la devolución me lo cargan a mi, en contra de las condiciones por ellos expuestas en el contrato, y de la publicidad que dice que en una devolución será devuelto el dinero, sin ningún comentario del pago del porte.
Demora en la entrega, Venta sin mercancía en Stock, Teclado irregular, Garantía y servicios técnicos de palabra, sin especificar nada más, Instrucciones de uso en español y por ultimo la pretensión del cobro de los portes, alegando que el producto se entregaba de forma correcta, ja, ja, ja.
Aun estoy esperando que se me devuelva el importe de los dos ordenadores,598€, ojito a quien le compráis, que no os engañen.
Con empresas así, Pica-carísimo, es normal que aun seamos reacios a comprar online, ojo no piques, o te puede salir carísimo.
Miguel Ángel Masiá Bueno
Estimado cliente,
Disculpe las molestias, rogamos por favor nos disculpe y por ello necesitariamos que nos escriba a la siguiente dirección para poder compensarle por las molestias ocasionadas.
pedidos@picarisimo.es
Un cordial saludo y muchas gracias.
Picarisimo.es
[…] nos encontramos cuando alguien quiere dar el primer paso y montar un ecommerce. Es cierto que hoy en día el comercio electrónico crece de manera exponencial, aunque llegará un momento en que la tendencia se suavizará. Esto es lógico porque cada vez más […]
[…] datos publicados en febrero en el blog de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el tercer trimestre del año pasado terminó con un volumen de facturación correspondiente a […]
[…] a la información publicada por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), el comercio electrónico está teniendo un muy buen comportamiento. Así, por lo menos, lo ponen […]
[…] Estos softwares de E-commerce son los más utilizados en España, según un reciente estudio publicado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). En la siguiente infografía podrás descubrir las ventajas y desventajas de cada una de ellas, de […]
[…] hecho, según el último informe publicado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) el eCommerce alcanzó en el […]
[…] se suma al total de un sector, el ecommerce, que parece el único ascendente en estos tiempos, en 2012 sigue con su crecimiento por encima de las 2 cifras.Y en el ranking de bienes comprados por Internet “Alimentación y Bazar” se sitúa en 5ª […]
[…] electrónico en España. Esta semana ha publicado los datos del e-commerce en nuestro país en el tercer trimestre de 2012 con unos datos que dan incluso algo de vértigo y que eran impensables hace algunos […]
[…] La jornada arrancó con la presentación de las conclusiones del estudio que esta asociación realiza analizando la experiencia de 317 empresas del sector, arrojando una foto muy interesante del eCommerce en España en un momento en que se han alcanzado nuevos records absolutos por facturación según la CMT. […]
Hola,
Me gustaría poder utilizar vuestra base datos para un trabajo de investigación sobre e-commerce. Sin embargo, los primeros datos publicados son del último trimestre del 2013. Habría posibilidad de ampliar el rango? Por favor, podrían facilitarme esa información de alguna manera?
Muchas gracias de antemano,
Saludos
Cristina,
Todos los informes de comercio electrónico que hemos publicado están aquí: https://www.cnmc.es/buscador?t=comercio%20electr%C3%B3nico&ambito=All&page=0
Desde 2001.
Gracias,
Gracias a vosotros por la ayuda!