¡Estamos de enhorabuena! La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recibido dos importantes reconocimientos en el Concurso de Promoción de la Competencia de 2024.

Marisa Tierno, directora de Competencia de la CNMC, y Renata Sánchez de Lollano, vocal asesora del Departamento de Promoción de la Competencia.

Este certamen anual, organizado por el Banco Mundial y la Red Internacional de Competencia (ICN, en sus siglas en inglés), premia las mejores iniciativas a nivel mundial en la promoción de la competencia.

Premio a la “Promoción de la competencia en la política industrial”

El primer reconocimiento es para el informe “Análisis cuantitativo de las ayudas públicas para el despliegue de redes de banda ancha en España” (EI/01/2022). El estudio realiza un detallado análisis econométrico sobre las ayudas públicas otorgadas entre 2013 y 2020 para el desarrollo de la banda ancha en España.

El informe concluye que estas ayudas han sido esenciales para mejorar la conectividad y fomentar la competencia en el sector, complementando los esfuerzos de los operadores privados. Además, el estudio formula una serie de recomendaciones para aumentar la eficiencia de futuras intervenciones y estrategias en este ámbito, al mismo tiempo que proporciona un modelo para la evaluación sistemática de estas políticas.

Mención de honor en “Promoción de la competencia y nuevas tecnologías”

El segundo reconocimiento, una mención de honor, es para la iniciativa “Análisis de los datos sobre licitaciones públicas para la promoción de la competencia”. La propuesta, elaborada de manera conjunta entre el Departamento de Promoción y  la Unidad de Inteligencia Económica (UIE), implica utilizar la base de datos de contratación pública de la CNMC (y los diferentes indicadores desarrollados sobre esta) para redactar informes cuantitativos basados en datos, que promuevan la competencia, combatan la colusión y salvaguarden la competencia en el mercado. Las integraciones de estas herramientas subrayan el compromiso de la CNMC con el uso de las nuevas tecnologías, fundamental para promover un entorno competitivo y transparente en el ámbito de las licitaciones públicas.

Estos reconocimientos se suman a otros premios recibidos por la CNMC en ediciones anteriores del Concurso:

  • 2023: Premio por el proyecto “Municipios y competencia”, por su contribución a mejorar la comunicación con los agentes locales y promover el interés por la competencia a nivel municipal.
  • 2022: Premio por los “Decálogos de competencia”, por su propuesta para mitigar los riesgos del aumento de la concentración en los mercados.
  • 2021: Mención de honor por el “Buzón Covid-19”, herramienta que se habilitó para recibir información, denuncias o consultas sobre actuaciones efectuadas por las empresas como consecuencia de la crisis del Covid-19.

Agradecemos a las instituciones que nos han concedido estos reconocimientos, así como a todas las unidades que forman parte de los proyectos premiados. Su colaboración y apoyo son imprescindibles para impulsar nuestras iniciativas y avanzar en la promoción de la competencia en España.

Comparte esta noticia en tus redes