¡Estamos de celebración! La CNMC ha recibido un reconocimiento en el Concurso de Promoción de la Competencia de 2025.

La delegación de la CNMC en el Concurso de Promoción de la Competencia de 2025

El concurso, organizado cada año por la Red Internacional de Competencia (ICN, por sus siglas en inglés) y el Banco Mundial, premia las mejores iniciativas a nivel mundial en materia de promoción de la competencia.

PREMIO A “LA PROMOCIÓN DE LA COMPETENCIA MEDIANTE EL DIÁLOGO PÚBLICO-PRIVADO”

En concreto, el premio reconoce el impacto de nuestra tarea de promoción de la competencia en la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril. La CNMC ha jugado un papel clave en este proceso: ha elaborado estudios previos, así como informes que analizan los efectos de la apertura del mercado.

En 2024, publicamos un informe de balance de la liberalización de la alta velocidad en España, con resultados muy positivos. El documento estima que, entre 2019 y 2023, la entrada de competidores redujo los precios en un 40 %, disparó el número de plazas disponibles en un 60 %, y aumentó el bienestar de los consumidores en 343 millones de euros, entre otros.

Cani Fernández, presidenta de la CNMC, y Julia García-Royo, vocal asesora del Departamento de Promoción de la Competencia recogiendo el premio.
Cani Fernández, presidenta de la CNMC, y Julia García-Royo, vocal asesora del Departamento de Promoción de la Competencia
Los premiados del Concurso de Promoción de la Competencia de 2025

EDICIONES ANTERIORES

Este reconocimiento se suma a otros premios recibidos por la CNMC en ediciones anteriores del Concurso:

Agradecemos a las instituciones que nos han concedido este premio, así como a todos los equipos de la CNMC involucrados. Su colaboración y apoyo son imprescindibles para impulsar nuestras iniciativas y avanzar en la promoción de la competencia en España.

Comparte esta noticia en tus redes