¿Entiendes tu factura de la luz? ¿Sabes qué compañía te ofrece la mayor velocidad de Internet? ¿Conoces tus derechos como usuario postal? En vísperas del 15 de marzo, Día Mundial de los derechos del consumidor, la CNMC responde a estas y otras preguntas frecuentes para ayudarte a ejercer tus derechos.

Seis bolsas de la compra rojas y negras.

Desde nuestra creación, la protección del consumidor ha sido uno de nuestros objetivos principales. Por ello, hemos desarrollado diversas guías y herramientas para ayudar a los consumidores a conocer y defender sus derechos.

Hablemos de energía…

Para los consumidores, el sector energético puede ser un camino lleno de dudas. Sin embargo, desde la CNMC nos hemos propuesto despejarlas con guías, comparadores y otras herramientas.

  • Guías informativas para los consumidores de electricidad y gas: si quieres saber cómo poner una reclamación a tu compañía eléctrica o cómo es una factura del gas, puedes descubrirlo en la guía de electricidad y en la guía de gas natural.
  • Comparador de ofertas de energía: si estás pensando en cambiar de compañía eléctrica o de gas, la CNMC cuenta con un comparador de ofertas de energía que incluye cerca de 800 ofertas de 80 comercializadoras distintas.
  • Guía de cambio de comercializador: una vez que has decidido a qué compañía de luz o gas natural cambiarte, tienes que llevar a cabo el cambio de comercializador. Si no sabes cómo puedes hacerlo, te contamos todos los detalles en esta guía.
  • Semáforo de precios: si tienes una tarifa de precio regulado -precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC)- y quieres saber a qué horas es más barato el precio de la electricidad, puedes descubrirlo usando esta herramienta.
  • Simulador de facturas: para saber cómo va a ser tu factura de la electricidad, tienes esta herramienta a tu disposición. Sin embargo, está dirigida a aquellos con facturas de suministros acogidas al PVPC y facturas de último recurso para consumidores vulnerables. Además, es para clientes de unas determinadas comercializadoras de referencia.
  • Entiende tu factura: entender las facturas de la luz y el gas puede resultar un poco complejo. Por ello, contamos con esta herramienta en la que se explican conceptos básicos. Si quieres saber cómo usar “Entiende tu factura”, te lo mostramos en este vídeo. Además, aquí puedes consultar la nota de prensa.

¿Quién me ofrece el mejor servicio de telecomunicaciones?

El sector energético no es el único que dispone de herramientas para proteger los derechos del consumidor. En la CNMC, para las telecos, contamos con el informe interactivo sobre la calidad de los servicios.

¿Qué encontrarás aquí? Pues bien, aquí puedes consultar, por ejemplo, qué velocidad de Internet tiene cada operador. Asimismo, en este informe interactivo, aparece información relacionada con el tiempo de reparación de las averías o la frecuencia de reclamaciones a las operadoras, entre otras cosas. Te lo contamos todo en esta entrada del blog.

Datos del Informe interactivo de Calidad de los Servicios

Mis derechos como usuario de los servicios postales

Por último, no nos olvidamos del sector postal. En la CNMC, también contamos con una herramienta dirigida tanto a los usuarios de los servicios postales como a los prestadores del servicio.

La guía sobre los derechos de los usuarios y las obligaciones de los operadores se creó para que los consumidores conociesen todos los derechos que tienen como usuarios de los servicios postales. También pone el foco en las obligaciones que tienen los operadores.

  • Derechos de los usuarios: algunos de los derechos del consumidor son el derecho al secreto de las comunicaciones postales, el derecho de reexpedición o el derecho de denuncia.
  • Obligaciones de los operadores postales: los operadores de este servicio tienen la obligación de atender las quejas y reclamaciones de los usuarios o de informar a los usuarios, entre otras.
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