¿Sabías que el bono social eléctrico también incluye una ayuda para la calefacción de tu vivienda? Es el bono social térmico, que se abona directamente en la cuenta bancaria donde tengas domiciliado el recibo de la luz. Para recibir esta ayuda tienes que ser beneficiario del bono social de electricidad a 31 de diciembre del año anterior.
Mapa de zonas climáticas para la ayudas del bono social térmico. Fuente: Código técnico de la edificación
El bono social térmico
El bono social térmico se creó en 2018 para atender a las necesidades de calefacción de los consumidores vulnerables, independientemente del tipo de combustible utilizado (gas natural, butano, electricidad, etc.). Para 2024 la dotación presupuestaria fue de 255 millones de euros.
Beneficiarios del bono social térmico
- Tienen derecho a percibirlo los beneficiarios del bono social de electricidad a 31 de diciembre del año anterior.
- Son alrededor de 1,6 millones de usuarios.
- No es preciso hacer ningún trámite o solicitud adicional a la contratación del bono social eléctrico.
- Recibirá el abono de la ayuda en la cuenta corriente en la que tiene domiciliada la factura eléctrica.
- Si el beneficiario no tiene domiciliado el pago de la electricidad, el órgano competente de la Comunidad o Ciudad Autónoma en la que resida le solicitará una cuenta bancaria en la que realizar el ingreso.
Importe de las ayudas
- La cuantía de la ayuda depende de la zona climática en la que se sitúe la vivienda.
- En 2024, el importe de la ayuda varía, según la zona climática, entre 40 y 235 euros/año para un consumidor vulnerable.
- La ayuda correspondiente a un consumidor vulnerable severo o en riesgo de exclusión social será un 60 % superior a la asignada en su zona climática a un consumidor vulnerable.
Puedes encontrar más información en el Informe de supervisión del mercado minorista del segundo trimestre de 2024, junto con la evolución de las cuotas del mercado.
Puede consultar también este apartado sobre los consumidores que tienen derecho a solicitar el bono social eléctrico (criterios de renta, familia numerosa o vulnerabilidad).
Si quieres entender tu recibo de la luz, no dejes de consultar nuestra herramieta «Entiende tu factura«
Este es un paso importante para garantizar que todos tengan acceso a una calefacción adecuada en sus hogares.