Hace unos días os contábamos que a pesar de que el precio mayorista de la electricidad sea muy bajo (incluso negativo) no significará que paguemos exactamente ese precio o que nuestra compañía eléctrica tenga que devolvernos dinero.
Foto cortesía de Unsplash.
Cuantas más renovables entren en el sistema, más bajarán los precios mayoristas, pero esa generación renovable (fotovoltaica, eólica, etc.) hará más complicado para Red Eléctrica (REE) operar sistema y la red. Tanto, que en ocasiones tiene que recurrir a sistemas de balance con el consiguiente impacto en los costes del aprovisionamiento de los comercializadores que nos suministran la electricidad.
¿Qué hace la CNMC en todo esto?
Estamos adaptando la regulación de los mercados mayoristas y de todos los servicios de la operación del sistema eléctrico para adecuarlos al contexto de la transición energética, de forma que se pueda conjugar la seguridad del suministro con un coste razonable de la energía.
En los últimos años, la CNMC ha facilitado la integración del mercado español con todos los mercados europeos, incluidos los servicios de balance del sistema, cuyos recursos comparten todos los sistemas eléctricos del continente. Se consigue así un sistema más robusto y eficiente económicamente y que cuenta con un más participantes.
Por otra parte, los servicios de balance se han abierto a la respuesta de la demanda. Es decir, los consumidores podrán ser proveedores de los servicios de balance y restricciones que tradicionalmente les ha proporcionado a ellos la generación, y serán retribuidos por ello.
El desarrollo del nuevo rol de los consumidores como proveedores de servicios necesitará tiempo e implementar nuevas figuras (como los agregadores de demanda), pero abre las puertas a una revolución en la forma de concebir el suministro y la factura eléctrica.
Todos estos cambios normativos conseguirán que el precio que resulte del mercado mayorista de electricidad sea más asequible para el comercializador con el que hemos contratado el suministro.
¿Cómo puedo bajar mi factura de luz en el corto plazo?
Tras la crisis energética vivida en 2022, que llevó a los precios en los mercados mayoristas a niveles récord por la guerra de Ucrania, los precios en los mercados mayoristas han vuelto a situarse en 2024 en niveles similares a los que estábamos acostumbrados antes de la crisis.
La CNMC pone a tu disposición varias herramientas:
- El Comparador de Ofertas, donde puedes comparar tu factura con otras ofertas, posiblemente más económicas, especialmente si contrataste durante la crisis.
Evolución del PVPC y de las 10 ofertas más económicas del comparador de la CNMC para el consumidor doméstico
Fuente: Comparador de ofertas de gas y electricidad de la CNMC y PVPC
Nota: En este gráfico, con el fin de hacerlos comparables, ni el PVPC ni las ofertas del comparador incorporan el coste del mecanismo de ajuste mientras estuvo en vigor. El precio de las ofertas del comparador se ha calculado como la media de las 10 ofertas disponibles más económicas para el consumidor doméstico (potencia contratada de 4,4 kW y consumo anual de 3.000 kWh)
- La herramienta “Entiende tu factura” te ayuda a entender los diferentes conceptos de tu factura y a saber, por ejemplo, si tienes permanencia, cuál es la potencia contratada y la máxima consumida del último año, cuáles son los datos de tu comercializadora para una reclamación, o qué tipo de contrato tienes.
- Es importante saber que si tienes contratado un precio dinámico o indexado al precio del mercado mayorista, por ejemplo, si tienes contratado el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), de acuerdo con los análisis realizados por la CNMC, cambiando el perfil de consumo, puedes ahorrar entre un 8 % y 11 % de tu factura anual (incluidos impuestos).
- Este cambio de perfil contribuye a mayor integración de energías renovables, a reducir entre un 3 % y un 6 % de emisiones de CO2, reducir las necesidades de infraestructura y con ello, a tener un papel más activo en la transición energética.
- En un próximo blog, te daremos más detalles sobre el análisis.
Aquí puedes encontrar las horas más baratas de precio si tienes contratado el PVPC.
En nuestro blog tenemos muchas más entradas que pueden ayudarte a reducir tu factura.
Buenos días, en mi factura de electricidad, PVPC, precio regulado, comercializadora regulada grupo Naturgy, no puedo averiguar el coste de la energía en cada uno de los tres periodos, solo puedo ver el importe por peajes y cargos.
¿Cómo podría conocer lo que me han facturado en concepto COSTE DE ENERGÍA en cada periodo?, dicho de otra forma
¿qué precio me han aplicado en concepto COSTE DE ENERGÍA en cada periodo diario para que yo pueda ajustar mi consumo a lo que finalmente pagaré?
Transcribo la información de mi factura:
Facturación por energía consumida («TÉRMINO VARIABLE») 18,26 €
Importe por peajes de transporte y distribución y cargos:
P1 (punta): 43kWh * 0,076974 €/kWh ………………………………………………………………. 3,31 €
P2 (llano): 52 kWh * 0,027963 €/kWh ………………………………………………………………. 1,45 €
P3 (valle): 65 kWh * 0,002752 €/kWh ………………………………………………………………. 0,18 €
Coste de la energía: ……………………………………………………………………………………………………. 13,32 €
¿No sería beneficioso para el consumidor y para la competencia, incluso un derecho, informar en cada factura del desglose del COSTE, como se hace con PEAJES Y CARGOS?
Buenos días, Tengo batería virtual y mi comercializadora es octopus , llevo con ellos un mes, he recibido factura del mes de agosto desde el día 6 al 31, teniendo que pagar 11euros. cuando mi consumo ha sido de 177kwh. y he generado 514kwh.
Entiendo que la energía que yo produzco la compran a menos pre cio del que te la ve den ellos, pero no debería ser de los excedentes,en mi fa tura me compran a 0,05euros.los 514 kwh.que yo produzco para en esa misma factura cobrarlos a más del doble.¿Esto debería ser así?
Un saludo