2021 fue el Año del Buey en el calendario chino. También, por culpa de la pandemia, el de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio y la Eurocopa. En clave doméstica, la factura de la luz se encareció mucho por la subida del precio de la energía en los mercados internacionales y a algunos consumidores sus compañías empezaron a aplicarles una revisión del precio de la luz.
Revisión en los precios de la luz. Foto cortesía de Pixabay.
Para proteger a los consumidores se aprobaron una serie de medidas. Entre otras, que las comercializadoras, por Ley, debían informar de forma clara y transparente sobre los cambios cuando se aplica una revisión del precio de la luz en sus contratos anuales.
Seis cosas sobre la revisión del precio de la luz
- La información debe ser clara y comprensible.
- Deben informarte de que tienes derecho a cancelar tu contrato sin coste alguno si no quieres tener los nuevos precios.
- Debe ser un documento distinto de la propia factura.
- Lo debes recibir al menos un mes antes de que se te vaya a aplicar el nuevo precio.
- Incluirá una comparativa con los cambios antes y después de la modificación.
- Te incluirá una estimación del coste anual del suministro (antes del cambio) y su comparativa con el coste anual anterior.
Requisitos de información del artículo 44.1. e) de la Ley del Sector Eléctrico. Fuente: CNMC
Recomendaciones
A pesar de que las comunicaciones que las comercializadoras envían a sus clientes sobre la revisión del precio de la luz son más claras, la CNMC insiste en un informe reciente en que deben:
- Incluir un título/asunto con el motivo de comunicación que se diferencie de la factura.
- Incluir la cláusula por la que se modifican las condiciones del contrato o se revisa la previsión de precios.
- Incluir unas tablas comparativas con los precios antes y después del cambio.
- Incluir los parámetros para la estimación del coste anual.
- Incluir un código QR con el acceso al Comparador de ofertas de la CNMC.
Más información aquí.
Deja tu comentario