- Uno de los costes fijos de nuestra factura de la luz es la potencia. Pagamos un precio por tener “derecho” a utilizar un máximo de kilovatios a la vez en nuestro hogar.
- Desde 2020 los consumidores pueden contratar potencias distintas según el tramo horario, pero la realidad es bien diferente. Ajustar la potencia a nuestro consumo es una de las clave para pagar menos en nuestra factura eléctrica.
Foto en Pixabay
En junio de 2020, con la entrada en vigor de la nueva factura de la electricidad, se establecieron potencias distintas según los tramos horarios. Se estableció la hora punta de 8h a 24h de lunes a viernes; y valle de 24h a 8h de lunes a viernes, además de sábados, domingos y festivos nacionales. El Panel de Hogares de la CNMC muestra que a finales de 2022, un 2% de los hogares contrató una potencia diferentes según el tramo horario, mientras que el 98% restante contrató la misma potencia para los dos tramos.
Los hogares no han ajustado sus potencias, sino que contratan más de lo que necesitan. Según el Panel, casi el 65% de los hogares tenía, en promedio, un 1,2 kW más de potencia contratada de la que realmente utilizaron en las horas punta. Además, el 63% de los hogares tenían contratado un excedente de 1,4 kW en las horas valle.
¿Tienen en cuenta los hogares las diferentes franjas horarias para realizar su consumo?
Los datos del cuarto trimestre de 2022 dicen que un 38% de los hogares tuvo muy en cuenta su consumo en función de la hora. Sin embargo, un 23% lo tuvo solo un poco en cuenta, y casi un 38% ni siquiera pensó qué hora era en el momento de realizar sus principales consumos de electricidad (como poner la lavadora, la calefacción o el aire acondicionado).
Estimados señores,
El impuesto de la electricidad o impuesto eléctrico, es un tributo que grava el coste de fabricar electricidad. Este impuesto especial, establecido en la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo de electricidad y grava, en fase única, el suministro de energía eléctrica para consumo, así como el consumo por los productores de aquella electricidad generada por ellos mismos, y que corresponde a un 5’113% (0,5% hasta 31/12/2023) del término de potencia y de consumo.
La realidad es que, aprovechando el RD 446/2023, de aplicación de la Financiación del bono social (FBS) desde el 14/6/2023, las comercializadoras de electricidad están sumando la cantidad a abonar por la FBS a las cantidades facturables de potencia contratada y consumo para el cálculo del Impuesto eléctrico.
Mi consulta es si la CNMC es conocedora de tal circunstancia y si hay base normativa para tal aplicación o bien es reclamable por parte del cliente final acogido al mercado regulado (PVPC).
Un saludo
[…] los datos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), más de un 60% de las viviendas en España […]
[…] acuerdo a los datos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), más del 60% de los hogares en España […]
A la luz de la implementación del RD 446/2023, relativo a la Financiación del bono social (FBS) a partir del 14/06/2023, ha llamado la atención que las comercializadoras de electricidad están incorporando el pago del FBS a los importes facturables por contratos. potencia y consumo. Esta inclusión se realiza con el propósito de calcular el impuesto a la energía.
Please continue this great work and I look forward to more of your awesome blog posts.
Como empresa de instalación y reparación de aires acondicionados, https://reparacioncalderasmadrid.org, es interesante ver cómo a pesar de las posibilidades de optimización que ofrece la nueva estructura de tarifas eléctricas, la mayoría de los hogares en España aún no han ajustado su potencia contratada a sus necesidades reales.
La falta de ajuste no solo genera un coste innecesario para las familias, sino que también refleja una oportunidad perdida para fomentar un consumo eléctrico más eficiente y consciente.
Sería beneficioso que las compañías eléctricas y las entidades reguladoras, como la CNMC, intensificaran sus esfuerzos en educar a los consumidores sobre las ventajas de ajustar la potencia contratada. Además, podrían facilitar herramientas que permitan a los usuarios monitorizar su consumo y así realizar ajustes más precisos. La conciencia sobre el uso de energía y la gestión efectiva de las tarifas no solo ayudan a reducir la factura de luz, sino que también contribuyen a un consumo energético más sostenible y responsable.
Esperemos que con el tiempo, más hogares se animen a reevaluar su situación y tomar decisiones informadas para optimizar su consumo energético.