• Uno de los costes fijos de nuestra factura de la luz es la potencia. Pagamos un precio por tener “derecho” a utilizar un máximo de kilovatios a la vez en nuestro hogar.
  • Desde 2020 los consumidores pueden contratar potencias distintas según el tramo horario, pero la realidad es bien diferente. Ajustar la potencia a nuestro consumo es una de las clave para pagar menos en nuestra factura eléctrica.
cubo rubick
Foto en Pixabay

En junio de 2020, con la entrada en vigor de la nueva factura de la electricidad, se establecieron potencias distintas según los tramos horarios. Se estableció la hora punta de 8h a 24h de lunes a viernes; y valle de 24h a 8h de lunes a viernes, además de sábados, domingos y festivos nacionales. El Panel de Hogares de la CNMC muestra que a finales de 2022, un 2% de los hogares contrató una potencia diferentes según el tramo horario, mientras que el 98% restante contrató la misma potencia para los dos tramos.

Los hogares no han ajustado sus potencias, sino que contratan más de lo que necesitan. Según el Panel, casi el 65% de los hogares tenía, en promedio, un 1,2 kW más de potencia contratada de la que realmente utilizaron en las horas punta. Además, el 63% de los hogares tenían contratado un excedente de 1,4 kW en las horas valle.

¿Tienen en cuenta los hogares las diferentes franjas horarias para realizar su consumo?

Los datos del cuarto trimestre de 2022 dicen que un 38% de los hogares tuvo muy en cuenta su consumo en función de la hora. Sin embargo, un 23% lo tuvo solo un poco en cuenta, y casi un 38% ni siquiera pensó qué hora era en el momento de realizar sus principales consumos de electricidad (como poner la lavadora, la calefacción o el aire acondicionado).

Contenido relacionado:

Comparte esta noticia en tus redes