Cada vez son más los españoles que tienen un smartphone (90%). El teléfono fijo, en cambio, está desapareciendo: en los últimos cinco años, su uso se ha reducido un 25%.
Son algunos de los datos del último Panel de Hogares de la CNMC.
![vintage-telephone-gc76b3f9de_1920](https://blog.cnmc.es/wp-content/uploads/2022/10/vintage-telephone-gc76b3f9de_1920-600x400.jpg)
El teléfono fijo, en peligro de extinción. Fuente: Pixabay
Durante el segundo trimestre de 2022, un 40% de los españoles no llamó desde su teléfono fijo, 21 puntos más que hace 5 años. Un 33,7%, en cambio, usó el móvil para llamar en más de una ocasión al día; y el 69,4% declaró haber mandado varios mensajes instantáneos al día.
Frecuencia de uso de las llamadas y mensajes mediante servicios de comunicación tradicionales y OTT (porcentaje de individuos, II-2022)
![PH 2_3](https://blog.cnmc.es/wp-content/uploads/2022/10/PH-2_3-600x273.jpg)
Universo: Individuos. Fuente: CNMC
En ese periodo, WhatsApp fue la aplicación de mensajería preferida de los internautas (94%), seguido de Instagram (35,7%) y Facebook Messenger (28,1%). Respecto a los servicios de telefonía y videollamadas, WhatsApp también volvió a ser la plataforma favorita de los usuarios.
Servicios de mensajería online / videollamadas usados habitualmente (porcentaje de individuos, II-2022)
![PH 2_4](https://blog.cnmc.es/wp-content/uploads/2022/10/PH-2_4-600x249.jpg)
Universo: Individuos que usan Internet al menos semanalmente. Fuente: CNMC
Para más información, puedes consultar el portal CNMCData o nuestra nota de prensa.
During the second quarter of 2022, 40% of Spaniards did not call from their landline, 21 points higher than 5 years previously.