Seguimos con el repaso a nuestra Memoria 2020. Esta vez nos vamos a centrar en el sector de las telecomunicaciones y audiovisual. Como os hemos comentado en otras ocasiones, la Dirección de Telecomunicaciones y Audiovisual se encarga de supervisar y controlar el correcto funcionamiento de los mercados de comunicaciones electrónicas y del mercado audiovisual.
Foto en Pixabay. Aitoff
Telecomunicaciones
En el sector de las telecomunicaciones se llevó a cabo una intensa labor de revisión de los mercados regulados. En 2020 iniciamos la cuarta revisión de los mercados de banda ancha, tanto del segmento de masas como empresarial. La regulación de estos mercados es fundamental para el desarrollo de la competencia en el sector de las telecomunicaciones. En el mercado 3, la CNMC propuso ampliar la zona en la que no existe obligación de prestar servicios mayoristas de fibra, de 66 a 592 municipios (del 35% al 70% de la población). En el mercado 4, la CNMC propuso una regulación continuista en la que Telefónica está obligada a prestar servicios mayoristas de banda ancha de alta calidad y líneas alquiladas en todo el territorio nacional.
Además:
- Aprobamos la tercera revisión del test de replicabilidad económica y la ampliación de la oferta de NEBA y NEBA local a 100Mpbs.
- Emitimos varios informes sobre proyectos normativos. Destaca el informe al anteproyecto de la nueva Ley General de Telecomunicaciones. También se emitió informe al proyecto de Orden sobre el cuadro nacional de atribución de frecuencias (CNAF), que contemplaba la fijación de límites de espectro por operador en la banda de 700 MHz.
- Sancionamos a 8 operadores de telecomunicaciones. La mayoría de sanciones estuvieron relacionadas con el incumplimiento de las obligaciones de las condiciones determinantes de la atribución y otorgamiento de los recursos públicos de numeración 902.
- También hay que destacar que una de las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 fue la suspensión del derecho de los usuarios a la portabilidad de su número telefónico. Tras el restablecimiento, la CNMC reaccionó con agilidad ante la gran incertidumbre y controversia generadas en las asociaciones de operadores que gestionan los sistemas centralizados de portabilidad–la Asociación de Operadores para la Portabilidad Móvil, AOPM, y la Asociación de Operadores para la Portabilidad, AOP– a la hora de restablecer parcialmente la portabilidad.
Audiovisual
La protección de los derechos de los menores ante las emisiones procedentes de los servicios de comunicación audiovisual es uno de los objetivos primordiales de la CNMC. Para ello ha de supervisar que los contenidos que se emiten no perjudican seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los menores, como pudieran ser escenas de pornografía o violencia gratuita y que, en el caso de los prestadores de televisión en abierto, los contenidos que sean susceptibles de perjudicar a los menores se emiten en las franjas horarias correctas contempladas en la LGCA.
- Se analizaron las emisiones realizadas por 120 canales de televisión (320.000 horas de emisiones cada mes), para garantizar los derechos del menor o de las personas con discapacidad.
- Se dictaron más de 100 resoluciones de exención de computo publicitario (mayoritariamente estimadas).
- Sancionamos a Mediaset por incumplimiento sobre la programación.
- Se realizó una consulta pública sobre la aplicación de la regulación audiovisual a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual (influencers).
- 21 expedientes relativos al cumplimento de la obligación de financiación anticipada de la producción de obras europeas.
Para más información, consulta nuestra memoria anual.
Deja tu comentario