La satisfacción global de los españoles que viajan en AVE, en general es buena con las características de este servicio, salvo el precio, que presentan unos porcentajes de disconformidad altos (un 40% de descontentos). Hoy publicamos el Panel de Hogares CNMC dedicado a los usos y satisfacción con el transporte ferroviario, una nueva serie de preguntas que incluimos en el Panel.
*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez
Los usuarios más insatisfechos con los servicios del transporte ferroviario fueron los de cercanías y media distancia convencional. Mientras que los pasajeros de los servicios de alta velocidad AVE y AVANT se mostraron más satisfechos: cerca de ocho de cada diez se mostraron satisfechos o muy satisfechos con el servicio.
Satisfacción global con los servicios de transporte ferroviario (porcentaje de individuos, II-2020).
Fuente: CNMCData. Universo: Individuos que usaron el servicio en los últimos 12 meses.
Respecto a las características de los servicios ferroviarios, el 40% de los usuarios del AVE se mostraron insatisfechos con el precio del servicio, seguido muy de cerca por los de la media distancia convencional, con un 37%.
En general los pasajeros del AVE son los que presentan porcentajes más altos de disconformidad con el precio, pero para el resto de características de los servicios, los porcentajes de hogares insatisfechos son notablemente inferiores a los del resto de servicios ferroviarios.
En cuanto a la frecuencia de trenes los viajeros de los trenes de cercanías fueron los más insatisfechos (25%) seguidos por los usuarios de media y larga distancia convencional (en torno al 22%). Los pasajeros de la media distancia convencional se mostraron también los más críticos con el tiempo de los trayectos (24%) junto con los de larga distancia convencional (22%).
En cuanto a la puntualidad de los convoyes, los trenes de cercanías y la media distancia convencional fueron los que causaron mayor insatisfacción entre los usuarios (22% y 19% respectivamente).
Los otros dos motivos de insatisfacción señalados por los usuarios fueron los servicios a bordo de los trenes y la acomodación del equipaje, y que fueron las opciones señaladas en mayor número por los pasajeros de cercanías y trenes convencionales.
Usuarios poco o nada satisfechos con los trenes de cercanías, media distancia convencional, larga distancia convencional y servicios de alta velocidad AVE y AVANT (RENFE u otros operadores) según características del servicio (porcentaje de individuos, II-2020).
Fuente: CNMCData. Universo: Individuos que usaron el servicios en los últimos 12 meses.
Si quieres conocer más datos, puedes hacerlo consultando la nota de prensa y todos los datos en el CNMCData.
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