Acabamos de publicar el Informe de Supervisión de las Ofertas del mercado minorista de gas y electricidad para consumidores domésticos y pymes de junio 2017 (y avance de 2018). En él, analizamos la diferencia de precios entre las ofertas de electricidad y gas que pueden contratar los consumidores con los distintos comercializadores del mercado. La nota de prensa con todos los detalles está (aquí).

El mundo de las ofertas es fascinante desde hace siglos. Foto tomada de Flickr, cortesía de Boston Public Library

En el informe de este año, aparecen conclusiones muy interesantes, como que entre la oferta más barata y la más cara del mercado que pudieron contratar las empresas (pymes) hubo diferencias de hasta 3.000 euros.

Antes de nada, dos conceptos muy básicos que debemos saber como consumidores :

1) A la hora de contratar nuestros suministros de gas y electricidad, los consumidores podemos elegir entre el sistema de tarifa regulada, que fija el Gobierno, y se conoce como PVPC (electricidad) y TUR (gas) o 2) el sistema libre, cuyo precio lo fija libremente nuestra compañía (comercializadora).

2) En electricidad, tienen derecho al Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC): contratos en baja tensión y con una potencia contratada inferior o igual a 10 kW. En gas, la tarifa de Último Recurso (TUR) aplica a consumidores de gas con consumo anual igual o inferior a 50.000 kWh

3) Por otra parte, para saber qué estamos contratando y si nos convienen las ofertas que nos hacen las compañías en el mercado libre, la CNMC tiene en su página web un Comparador de precios.

4) Según nuestro comparador de precios, en 2017, un consumidor de gas con derecho al precio regulado (TUR) encontró diferencias de unos 80-180 euros/año entre la oferta más barata y la más cara del mercado.

5) En los consumidores de gas sin derecho a (TUR) el diferencial entre ofertas oscilaron entre 600 y 3.000 euros/año.

6) En electricidad, la contratación de la oferta más cara o la más barata supuso una diferencia para los consumidores eléctricos con derecho a (PVPC) de entre 150/200 euros en la facturación anual.

7) En los consumidores eléctricos sin derecho a PVPC el diferencial osciló entre 1.000 y 3.000 euros/año.

Diferencial de precios en las ofertas para consumidores con y sin derecho a tarifas reguladas de electricidad y gas en 2017 y sin servicios adicionales. Fuente CNMC

8) En electricidad, durante 2017 han existido opciones en el mercado libre ligeramente más baratas que el precio regulado (PVPC), equivalentes a un ahorro de 31 euros/año en la facturación. En gas, pasar de ser suministrado con el precio regulado (TUR) a ser suministrado eligiendo la oferta más barata del mercado supuso un ahorro para el consumidor doméstico de entre 31 y 76 euros/año, según el consumo anual.

9) En el primer semestre de 2018, la CNMC ha detectado que de media han aumentado los precios de las ofertas disponibles en el comparador de precios y varios comercializadores han modificado los contratos sin mantener las condiciones pactadas con sus clientes.

10) La CNMC recuerda a los comercializadores que tienen que respetar todas las obligaciones de transparencia e información veraz a los consumidores (consulta guía de recomendaciones de la CNMC).

Toda la información (aquí)

Comparte esta noticia en tus redes