La economía parece avanzar cada vez más hacia la prestación de servicios y bienes que hacia la adquisición de los mismos. Una situación que no es tal en Internet, pues nuestros informes de comercio electrónico sitúan en números rojos de su particular ranking de ingresos el alquiler de efectos personales y enseres domésticos (con lo que ello signifique), según los últimos datos publicados en CNMCdata.
*** Escrito por Sara Ledo
En nuestros informes distinguimos entre más de 90 sectores de actividad diferentes para elaborar un mapa de tendencias de la actividad comercial en la red que en el segundo trimestre de 2016 ha experimentando un aumento del 20,3% interanual hasta alcanzar los 5.948 millones de euros.
Muchas noticias predicen una aparente apuesta por el alquiler en detrimento de la venta. Y no solo en lo referente a bienes inmuebles, sino también a otros bienes personales -cada vez son más las webs que alquilan ropa y accesorios-.
Sea como fuere, el alquiler de efectos personales y enseres domésticos ha obtenido en el segundo trimestre del año solo 14.000 euros de ingresos, la cifra de facturación más baja de todas las desarrolladas en Internet. Eso sí, respecto al mismo trimestre del año pasado aumenta casi un 43%.
Los viejos oficios son otros de los sectores que tampoco parecen en entre otras ramas. Actividades relacionadas con metales y minerales metálicos; reparación de calzado y otros artículos de cuero; madera, materiales de construcción y aparatos sanitarios; lavanderías y tintorerías y floristerías y servicios de jardinería son algunas de en las que menos invertimos, al menos a través de Internet.
LAS DIEZ RAMAS DE ACTIVIDAD CON MENOR CANTIDAD DE VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO (II-16, euros)
Fuente: CNMC
En transacciones, sin embargo, el alquiler de efectos personales y enseres domésticos no mantiene ese primer puesto y es superado por la rama de metales y minerales metálicos, con solo 37 transacciones efectivas en todo el trimestre. Alquiler de efectos personales y enseres domésticos se sitúa en la segunda posición con 66 transacciones; por detrás, madera, materiales de construcción y aparatos sanitarios con 255 y reparación de calzado y otros artículos de cuero con 260 intercambios.
Destacan la contratación de servicios de investigación que en el segundo trimestre del año solo se realizó mediante procedimiento electrónico en 386 ocasiones y los ensayos y análisis técnicos, que fueron encargados en la red 649 veces en todo el segundo trimestre.
LAS DIEZ RAMAS DE ACTIVIDAD CON MENOR CANTIDAD DE TRANSACCIONES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO (II-16, euros)
Fuente: CNMC
La CNMC publica cada trimestre datos sobre el comercio electrónico en España. Podéis encontrar estadísticas sobre facturación de ecommerce por sectores, el número de compras (y también por sectores) y el desglose geográfico: compras desde España a tiendas online españolas, compras desde España a tiendas online extranjeras y compras desde el extranjero a webs de comercio electrónico de España.
En mi humilde opinión, el artículo pierde toda la credibilidad cuando no se apunta, aunque sea de forma muy resumida, la metodología para la captura de los datos. En estos mercados, donde la publicidad de la información no es tan evidente y donde los prestadores podrían estar en cualquier parte del mundo, si antes no se dice cómo se sacan los datos, complicado sacar conclusiones sobre los valores absolutos.
Sobre la evolución me callo, ya que si por lo menos siempre hacemos las cosas igual, es probable que la evolución medida se corresponda o al menos correlacione con la del mercado.