Personas o empresas que causen interferencias intencionadas a puntos wifi (hotspots) personales estarán sujetos a acciones legales.
«Persons or Businesses Causing Intentional Interference to Wi-Fi Hot Spots Are Subject to Enforcement Action». Esta es la advertencia de la FCC (regulador de telecos de EEUU) ante la tentación en la que pueden caer hoteles y centros comerciales de «bloquear» las conexiones wifi personales de sus clientes.
Pero, ¿Por qué harían una cosa así?… la respuesta es fácil. De esta forma consiguen que sus huéspedes y compradores, en vez vez de usar sus propios dispositivos (móviles o pinchos USB), se tengan que conectar al wifi que ellos les ofrecen para acceder a Internet (previo pago, claro).
Según la FCC, esta tentación parece que se está convirtiendo en tendencia. De hecho, el año pasado, el regulador multó a la cadena de hoteles Marriot, con 600.000 dólares por haber bloqueado los accesos wifi personales de sus clientes a través de inhibidores de señales.
En la actualidad, según explica, está instruyendo nuevos casos ante otras denuncias similares:
Ningún hotel, centro de convenciones u otros establecimientos comerciales u operadores proveedores de servicios de Internet en esos establecimientos puede intencionadalmente bloquear o interferir en los puntos de wifi personales en dichas instalaciones, como parte de sus esfuerzos comerciales para forzar a los consumidores a comprar el acceso a la red wifi del propietario. Esa acción es ilegal y podría conllevar la imposición de sustanciales penalizaciones económicas.
La FCC también recuerda que la Ley prohíbe la venta y manipulación de todo tipo de equipamiento y aparatos inhibidores de frecuencias que interfieran con móviles u ordenadores, radares, sistemas de GPS y redes wifi.
Post sobre wifi hemos escrito un montón en sus diversas modalidades: wifi público, wifi privado, trucos para saber si nos «roban» nuestras conexiones… abajo tenéis una selección de post y si no en en este enlace.