Las líneas FTTH (fibra óptica hasta el hogar) registraron en noviembre de 2014 un aumento de 108.797 líneas y se situaron en un total de 1.452.551 líneas, con un crecimiento interanual del 151,7%.
La telefonía móvil, por su parte, perdió algo más de 174 mil líneas en noviembre. En CNMCData puedes descargar la Nota Mensual correspondiente al mes de noviembre de 2014.
Banda ancha
- El total de líneas de banda ancha ha aumentado un 5,9% respecto a septiembre del año anterior, hasta los 12.890.663 millones de líneas, con una proporción de 27,7 líneas por cada 100 habitantes.
- Las líneas FTTH (fibra óptica hasta el hogar) sumaron 108.797 líneas y se situaron con un total de 1.452.551 líneas, con un crecimiento interanual del 151,7%.
- Las líneas DSL decrecieron en 56.360 líneas mientras que las de HFC aumentaron en 14.923 líneas.
Telefonía móvil
- La telefonía móvil perdió en noviembre 174.003 líneas (-255.840 líneas prepago y + 81.837 líneas pospago).
- El mes se cerró con un parque de líneas móviles de 50.647.955, lo que supone un 1,2 por 100 más de líneas respecto al total registrado en noviembre de 2013.
- Todos los operadores móviles, a excepción de los OMV, registraron pérdidas netas de líneas: Movistar (-79.422), Vodafone (-41.323), Orange (-46.583). Yoigo (-12.842). OMV (+6.167)
– Los OMV ya han llegado a un 16% de cuota de mercado:
– En el mes de noviembre se han portado 460.694 números móviles, lo que supone un descenso del 12 por 100 frente al volumen de noviembre de 2013
Telefonía fija
- La telefonía fija ha sumado 10.073 líneas, gracias a las buenas cifras en el segmento residencial. El parque fijo queda en 18,85 millones de líneas, una proporción de 40,5 líneas por cada 100 habitantes.
- En el mes de septiembre se portaron casi 160 mil números, un 5,9% más que el mismo mes del año anterior.
[…] Loa argumentos para esta bajada de cifras son claros: la fuerte competencia en telefonía móvil y fija además de Internet se unen a la caída de los márgenes. Así, Telefónica, al igual que Vodafone y Orange, se han llevado el mayor golpe al perder miles de líneas mensuales. […]