El consumo de televisión de los españoles ha aumentado hasta los 263 minutos diarios por persona (4 horas y 23 minutos) en el 1er trimestre de 2014. Casi 9 de cada 100 habitantes tienen contratados servicios de televisión de pago, según se refleja en la última Nota Trimestral del Sector Audiovisual (1er Trimestre 2014) publicada por la CNMC.
*** Escrito por Cristina Ramon
Audiencias
La TDT sigue siendo la plataforma preferida para ver la televisión, escogida por el 82,7% de los españoles; seguida de las plataformas de cable y IPTV (13,2%) y, en último lugar, de la televisión por satélite (4,1%).
En cuanto a las audiencias, el grupo Atresmedia ha adelantado en 6 décimas a Mediaset (30% de cuota de pantalla, frente a 29,4%) en el primer trimestre. Sin embargo, por canales, Telecinco ha superado en una décima a Antena 3 (14,2% frente a 14,1%). En tercer lugar se ha situado La 1 de RTVE con el 10,2% de audiencia.
Ingresos y publicidad
La televisión en abierto ha obtenido 384 millones de euros de ingresos, un 1,7% más respecto al primer trimestre del año anterior. La facturación de la televisión de pago, por su parte, ha caído un 7,1% hasta los 409 millones de euros.
Los ingresos publicitarios para la televisión en abierto (que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromociónn y emplazamiento de producto) se han situado en 355 millones de euros, de los que un 92,8% han sido para las televisión privadas.
Más datos
La nota trimestral del Sector Audiovisual recoge estadísticas referidas a radio y televisión proporcionadas por los 36 principales operadores activos (20 de televisión en abierto, 11 de televisión de pago y 16 de radio).
Si además queréis consultar datos del sector de telecomunicaciones, podéis hacerlo a través del portal CNMC Data.
[…] En total, ni de lejos veíamos 60 spots al día, que es el promedio en España (teniendo en cuenta el dato de 4 horas y 23 minutos de consumo diario de televisión). […]