En el post de hoy os comentamos algunos datos del Informe que publica la Comisión Mixta encargada del seguimiento del Código de Autorregulación que tienen suscrito algunas teles en materia de contenidos e infancia.
En total, durante 2013, se han analizado 44 reclamaciones. De ellas, 20 (un 45%) correspondieron a MEDIASET; 14 (un 32%) a ATRESMEDIA; 8 (un 18%) a TVE, y dos (un 5%) a FORTA. Los detalles sobre los programas que acapararon las reclamaciones y otros puntos del informe, os los contamos a continuación.
¿Qué se reclamaciones se analizaron?
Por primera vez, las reclamaciones que se han analizado han correspondido a la programación emitida en horario protegido (de 6 de la mañana a 10 de la noche) y no solo al horario de protección reforzada, como sucedía hasta ahora:
– El horario de protegido es todos los días de 6 de la mañana a 22. 00 horas
– El de protección reforzada es 08:00 a 9:00 y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes y de 9:00 a 12:00 horas sábados y domingos y determinadas fiestas nacionales.
La programación analizada es la que emiten las cadenas de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisiva que han suscrito el Código de Autorregulación: Atresmedia, CRTVE, FORTA, Mediaset, Net TV y Unidad Editorial.
Del total de todas las reclamaciones recibidas, se aceptaron un total de 6. Su relación fue la siguiente:
¿Qué es el Código de Autorregulación y quién lo suscribe?
El Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia fue suscrito inicialmente en diciembre de 2004, con el objetivo principal de mejorar la eficacia en la protección de los menores como espectadores televisivos. En la actualidad forman parte del mismo y constituyen su Comité de Autorregulación: Mediaset España, Atresmedia, CRTVE, FORTA, Unidad Editorial y Net TV.
¿Cómo se puede presentar una reclamación?
Una de las novedades importantes que recoge el informe de 2013 es la puesta en marcha del nuevo formulario de reclamaciones, incluido en la web de TV Infancia, a través del que los telespectadores remiten las quejas que son analizadas y valoradas por el Comité. Este sistema equivale a un procedimiento directo, automatizado y sencillo para su trámite, y es la vía para la recepción de las reclamaciones relativas al incumplimiento del Código.
¿Qué se analiza?
Los contenidos reclamados se evalúan atendiendo a cuatro grandes áreas: Comportamiento social , temática conflictiva, violencia , sexo o contenido reclamado.
La clasificación por edades y horario de emisión llevan al Comité de Autorregulación a admitir o no la reclamación, y , en su caso, a dictaminar si:
– No se aprecian inconvenientes para la emisión
– Se aprecian inconvenientes que deben ser subsanados
– La emisión no puede producirse en el tramo horario de protección reforzada.
– La emisión sólo puede efectuarse en horario no protegido.
En el informe tenéis más detalles.
¿Quiénes son los órganos de seguimiento y control?
- El Comité de Autorregulación: Compuesto por representantes de las televisiones firmantes (Atresmedia, FORTA, Mediaset, Net TV, TVE y Veo TV). Su función es emitir dictámenes relativos a las quejas o reclamaciones presentadas por los espectadores a través de l formulario incluido al efecto en la página web de TVInfancia.
- La Comisión Mixta de Seguimiento: Compuesta paritariamente por miembros de las televisiones firmantes y de organizaciones representativas de la sociedad civil (CEAPA, CONCAPA, POI, ICMedia y CCU). Supervisa la aplicación del Código, pero puede también presentar reclamaciones; requerir a las televisiones en caso de que no atiendan los dictámenes del Comité de Autorregulación, incluso presentar denuncias ante la autoridad audiovisual.
- La Administración, asume la Secretaría de la Comisión con voz, pero sin voto. Tras su creación, ese papel le corresponde a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
¿Cuáles son los objetivos del Código?
- Mejorar la protección de los menores como espectadores televisivos en la franja horaria de su protección legal.
- Evitar la emisión injustificada de mensajes o escenas inadecuados para los menores en franjas propias de la audiencia infantil (sexo y violencia explícitos y otros).
- Garantizar la privacidad, dignidad y seguridad de los menores cuando aparecen o son mencionados en los contenidos televisivos.
- Fomentar el control parental y la información adecuada sobre los contenidos televisivos
- Difundir de forma amplia y periódica los contenidos del Código a través del medio televisivo, en espacios de gran audiencia. Hasta el momento Antena 3 y Tele 5 han emitido mensajes informando sobre algunos aspectos del Código (la calificación de contenidos).
Deja tu comentario