27 de enero de 2025. En la CNMC tenemos la fecha subrayada en el calendario: a partir de ese día, se cierra la interconexión de llamadas de voz tradicional con Telefónica. Eso quiere decir que todas las llamadas dependerán exclusivamente de la tecnología de voz sobre IP. Si hace unos meses os hablábamos del cierre de las centrales de cobre y años atrás regulamos el cierre del primer servicio mayorista de ADSL, hoy toca otro cambio importante: la CNMC ha aprobado el apagado de las centrales TDM.
La persiana de la OIR-TDM, a punto de bajar. Foto en Pixabay
TDM versus IP
Durante décadas, el tráfico de voz en la red telefónica pública se ha basado en la tecnología TDM (Multiplexación por División de Tiempo). Telefónica tiene la obligación de mantener esta red abierta a la interconexión con otras operadoras, de forma que los usuarios puedan llamar y recibir llamadas de abonados de distintas compañías. Actualmente, esta red troncal cuenta con 49 centrales repartidas en estas 21 áreas:
Fuente: CNMC
Sin embargo, la llegada de la tecnología IP (Protocolo de Internet) trajo consigo un cambio progresivo hacia una telefonía más moderna y eficiente. Las redes de las operadoras han ido adaptándose, migrando de TDM a IP y la interconexión entre ellas también se ha ido adaptando a IP para aprovechar su mayor eficiencia. Así, con la aprobación de la OIR IP, desde 2018 la interconexión IP con Telefónica ha ido creciendo y, lógicamente, la TDM disminuyendo.
¿Por qué cierran estas centrales TDM?
Los números hablan por sí solos: en diciembre de 2023, menos del 0,2 % del tráfico de llamadas de Telefónica con otras operadoras se cursaba a través de la red TDM. Además, esta tecnología está quedando obsoleta, lo que trae problemas como la falta de repuestos o de personal cualificado y un consumo energético considerable frente a la eficiencia de VoIP (voz sobre IP).
Porcentaje de tráfico de interconexión con Telefónica por tecnología
Por ello se concluye que es razonable cerrar las centrales de tecnología obsoleta.
Y no te preocupes, no hay ningún problema a la vista, porque la interconexión de llamadas telefónicas quedará garantizada por la interconexión IP.
Si quieres saber más, consulta: OFE/DTSA/002/23
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