¿Qué medio de transporte prefieren los españoles?, ¿con qué frecuencia viajan? Si quieres saber más, ¡súbete a este tren y te contamos todos los resultados del nuevo Panel de Hogares de la CNMC sobre transportes correspondiente al segundo trimestre de 2024!

Viajeros esperando el tren

Viajeros al tren

Los servicios operados exclusivamente por Renfe sumaron un importante incremento porcentual respecto a los datos de 2023: un 16 % viajó en AVE y un 11,3 % en Avant. Avlo fue utilizado por un 9 %.

El porcentaje de españoles que viajaron en un tren de alta velocidad de Ouigo o Iryo al menos una vez durante el último año fue del 10,6 %.

Individuos que usaron los distintos medios de transporte en los últimos doce meses (porcentaje de individuos, II-2024)

Grafico usuarios medios de transporte
Universo: Individuos. Fuente: CNMCData.

Frecuencia de los viajes

La mayor parte de individuos que viajaron en trenes de alta velocidad, lo hicieron con poca frecuencia. Por ejemplo, un 91,8 % de los usuarios del AVE y un 86,7 % de los de Ouigo o Iryo, viajó una vez al mes o menos.

Frecuencia de uso de los trenes y otros medios de transporte en los últimos 12 meses (porcentaje de individuos, II-2024)

grafico frecuencia uso transporte
Universo: Individuos. Fuente: CNMCData.

Satisfacción con los servicios

Los servicios de alta velocidad fueron los mejor valorados: AVE (con un 66,2 % de usuarios satisfechos), seguido muy de cerca por otros trenes de alta velocidad (Ouigo, Iryo) con un 65,7 %, y los servicios de Avant (59,7 %) y Avlo (59,6 %).

Los servicios de cercanías, que son los más utilizados por los españoles, fueron los que acumularon más usuarios insatisfechos (23,5 %).

El precio de los servicios fue la característica peor valorada para los trenes de alta velocidad, seguido de la frecuencia de estos.

Reclamaciones

Los trenes de cercanías fueron los que generaron más reclamaciones (el 11,2 % de sus usuarios reclamaron al menos una vez en el último año), seguidos de los trenes AVE (10,1 %) y de otros trenes de alta velocidad (Ouigo, Iryo) con un 8,2 %.

El servicio que menos reclamaciones recibió fue el de Avlo, con un 5,7 %.

Si quieres consultar todos los datos del Panel de Hogares de la CNMC del segundo trimestre de 2024 sobre el transporte ferroviario, puedes hacerlo en el portal CNMCData y también en nuestra nota de prensa.

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