¿El carburante de las gasolineras independientes (o low cost) es de peor calidad? ¿Cómo puedo saber cuál es la la estación de servicio más barata de mi barrio? ¿Quién pone los precios del combustible?. En este post respondemos a las preguntas básicas que se hace cualquier conductor antes de repostar.
Tipos de combustible. Fuente: CNMC
1. ¿EL CARBURANTE DE LAS GASOLINERAS INDEPENDIENTES ES DE PEOR CALIDAD?
No, cumple con todos los estándares y la normativa. Lo contrario sería una práctica delictiva. Los precios más baratos no tienen que ver con la calidad del producto, sino con otros factores, como los costes de su modelo de negocio, el tipo de instalaciones, sus contratos de suministro, etc.
El gasóleo A que se suministre en cualquier gasolinera ha de tener estas características. Fuente Real Decreto 61/2006.
2) ¿QUÉ NOS DICE LA MARCA DE UNA GASOLINERA?
Las marcas, logotipos y señales son elementos comerciales que identifican el carburante, los servicios de la estación y el tipo de contrato de suministro mediante el que se provee de combustible para venderlo a sus clientes.
- Las estaciones que lucen la marca de un operador al por mayor (Repsol, Cepsa, BP, Saras…) solo pueden vender el producto que les suministra, en exclusiva, ese operador.
- Las estaciones que no lucen la marca de un operador al por mayor, conocidas también como independentes (o low cost), pueden comprar el carburante a diferentes operadores —no tienen exclusividad con un solo operador al por mayor— para luego venderlo a sus clientes finales.
Varias estaciones de servicio con sus marcas identificativas. Fuente: CNMC
3) ¿CÓMO PUEDO SABER CUÁL ES LA GASOLINERA MÁS BARATA DE MI BARRIO?
En el Geoportal del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico están actualizados los precios (sin descuentos ni promociones) de todas las estaciones de servicio de España. Puedes hacer búsquedas por clase de combustible, tipo de estación, provincia, código postal, etc.
Los precios en el Geoportal deben coincidir con los de la estación de servicio, que están publicados en sus monolitos, carteles, en los surtidores y, finalmente, en los tiques de compra. Si no fuera así, puedes denunciarlo ante la CNMC. Los precios publicados en el Geoportal no incluyen descuentos ni promociones.
Los precios de las gasolineras de toda España están en el Geoportal del MITERD. Fuente: CNMC
4) ¿LOS PRECIOS DE LOS CARBURANTES SON «LIBRES»?
Sí, los precios de los carburantes comercializados en España no están regulados. Los operadores y/o gestores de las estaciones de servicio tienen libertad para fijarlos y los indexan a los mercados internacionales de referencia. La CNMC supervisa la evolución de los precios para proporcionar transparencia al consumidor y detectar prácticas inadecuadas. Mediante la publicación de informes de supervisión y estadísticas contribuimos a mejorar la competencia.
Evolución de los precios de los carburantes. Boletín de supervisión de carburantes en EESS (agosto). Fuente: CNMC
5) ¿TODAS LAS ESTACIONES DE SERVICIO VENDEN EL MISMO CARBURANTE?
Existen aditivos de calidad, propios de algunos operadores y estaciones de servicio, que se considera que aportan valor añadido al carburante (reducen emisiones, mejoran el cuidado del motor, etc.). Son conocidos como gasolinas y gasóleos premium. Ningún motor precisa obligatoriamente de carburantes premium. Puedes elegirlos o no, ya que son más caros. El proveedor está en su derecho de suministrarlos.
Las etiquetas del surtidor muestran el tipo de carburante. Fuente: CNMC
6) ¿PUEDEN LAS GASOLINERAS COMPRAR CARBURANTE A CUALQUIER EMPRESA?
No, una estación de servicio sólo puede comprar carburante a un operador al por mayor habilitado. La publicación y gestión del listado de operadores al por mayor es competencia de la CNMC. Cualquier operador al por mayor tiene que estar dado de alta en este registro (consultar listado).
En el caso de las gasolineras, su figura es la de distribuidor al por menor porque vende el carburante a los consumidores finales.
• ¡Importante!
Después de la publicación del RDL 8/2023, que modifica la Ley de Hidrocarburos, ya no es posible que una gasolinera compre el combustible a otra gasolinera; es decir, ya no es posible suministrarse entre distribuidores al por menor—. Las estaciones de servicio solo pueden suministrarse de producto adquirido a un operador al por mayor. El detalle lo explicamos hace meses en el blog.
- Recuerda: este es el listado de los operadores al por mayor que están habilitados.
Fuente: RDL 8/2023 Definición de distribuidores al por menor.
7) ¿SE PUEDE COMPRAR CARBURANTE A EXOLUM (LA ANTIGUA CLH)?
No; Exolum es la principal empresa logística de productos petrolíferos española. Es propietaria de la red de oleoductos y de la mitad de la capacidad de almacenamiento. Exolum se dedica a la logística, no es ni operador al por mayor ni distribuidor al por menor (venta al público) de productos petrolíferos. Por tanto, el combustible que se compra a un operador al por mayor saldrá de las instalaciones de Exolum, pero no se compra a Exolum.
Además de Exolum, existen otras compañías logísticas que compiten en el mercado de almacenamiento de productos petrolíferos, como por ejemplo, Tepsa Iberia, Decal o Meroil. La CNMC publica y actualiza en su web los precios y condiciones de los servicios de transporte y almacenamiento que prestan estas compañías logísticas. Además, si quieres saber cómo funciona el sistema, no te pierdas este post.
Información del portal de logística de hidrocarburos. Fuente: CNMC
8) ¿QUÉ SON LOS BIOCARBURANTES?
Los biocarburantes son combustibles líquidos utilizados en el sector del transporte que se producen a partir de la biomasa. Existen contenidos máximos de biocarburante para cada producto, como se indica en los etiquetados de los surtidores y boquereles de las estaciones, no alteran las propiedades físicas del carburante y el vehículo funcionará normalmente, a menos que el fabricante indique algo al respecto.
9) ¿EXISTEN COMBUSTIBLES 100 % RENOVABLES?
Sí; están producidos a partir de residuos orgánicos, de materia orgánica, o de origen sintético que suponen una alternativa 100 % renovable al combustible fósil. Son compatibles con los actuales vehículos de combustión y no son necesarias estaciones de servicio específicas para su suministro. Algunos fabricantes, como Repsol y Cepsa, han empezado a comercializarlos con precios equivalentes a los de los tradicionales. El más conocido quizá sea el HVO (hidrobiodiésel) perfectamente intercambiable con el diésel convencional.
10) ¿TODAS LAS ESTACIONES DE SERVICIO TENDRÁN PUNTOS DE RECARGA ELÉCTRICO EN EL FUTURO?
Sólo están obligadas a tener al menos una infraestructura de recarga eléctrica, bajo ciertas condiciones, las estaciones de nueva creación y a aquellas que vendan más de cinco millones de litros.
Estación de recarga de un vehículo eléctrico. Fuente: CNMC
Esperamos que estas diez cosas te ayuden antes de repostar. Puedes encontrar más información en otros post que hemos publicado sobre carburantes y gasolineras . Si echas de menos alguna cosa o tienes dudas, puedes dejarnos un comentario.
Buenos días. Interesante Post. Echo en falta un post similar pero sobre los precios y competencia de los cargadores de vehículo eléctrico en las electrolineras. Creo que sería interesante un geoportal para poder comparar los precios del kWh.
Saludos
Son compatibles con los actuales vehículos de combustión y no son necesarias estaciones de servicio específicas para su suministro.