El comercio electrónico sigue imparable en España y facturó más de 21.000 millones de euros en el primer trimestre de 2024. ¿Qué sectores están en cabeza? Pues como puedes adivinar, todo lo relacionado con el turismo (agencias de viaje, operadores turísticos o transporte aéreo) sigue en el top 3. Te contamos más sobre los datos que acabamos de publicar en CNMCData.

Más ventas online cada día. Imagen: CNMC

La facturación del comercio electrónico en España aumentó en el primer trimestre de 2024 un 13,7 % interanual hasta los 21.793 millones de euros según los últimos datos disponibles de la CNMC.

EVOLUCIÓN TRIMESTRAL DEL VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Y VARIACIÓN INTERANUAL (millones de euros y porcentaje)

Agencias de viajes y operadores turísticos, a la cabeza

Los sectores de actividad con más ingresos fueron las agencias de viajes y los operadores turísticos, con el 10,3 % de la facturación total. El transporte aéreo, con el 6,6 % y las prendas de vestir, con el 6,3 %, completaron el podio.

LAS DIEZ RAMAS DE ACTIVIDAD CON MAYOR PORCENTAJE DE VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO (I-24, porcentaje)

Las compras de los españoles traspasan nuestras fronteras

Durante el primer trimestre de 2024, el 41,7 % de los ingresos se quedaron dentro de nuestras fronteras, frente al 58,3 % restante, que corresponde a las compras realizadas por usuarios españoles en el exterior.

VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO SEGMENTADO GEOGRÁFICAMENTE (I-24, porcentaje)

El saldo neto exterior, es decir, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde España al extranjero, arrojó un déficit de 9.974 millones de euros.

Las transacciones, al alza

Si nos fijamos en el número de transacciones, en el primer trimestre de 2024 se han registrado más de 412 millones de transacciones, un 13,7 % más. Los juegos de azar y apuestas lideran el ranking por compraventas (7,2 %).

EVOLUCIÓN TRIMESTRAL DEL NÚMERO DE TRANSACCIONES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Y VARIACIÓN INTERANUAL (millones de transacciones y porcentaje)

El 35,0 % de las compraventas tuvieron como destino España y el 65,0 % el extranjero. La Unión Europea es, sin duda, la gran protagonista tanto en compras online desde España con el exterior (94,0 %) como desde el exterior con nuestro país (61,4%).

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 12.707 millones de euros, un 17,6 % más que en el primer trimestre del año anterior.

Tienes más información en CNMCData y en la nota de prensa

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