La CNMC ha aprobado el Reglamento de arbitraje para resolver conflictos entre operadores. Pero ¿qué es el arbitraje? ¿Cómo puede ayudarte? Te lo explicamos a continuación.
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¿Qué es un arbitraje?
No queremos empezar la casa por el tejado, así que lo primero es saber qué es el arbitraje. Según la definición de la RAE, un ‘modo pacífico de solución de conflictos de intereses entre personas físicas o jurídicas caracterizado por la intervención de un árbitro nombrado por los propios interesados’. Es importante saber que:
- Todo procedimiento de arbitraje ha de estar basado en la autonomía de la voluntad de las partes.
- El laudo del arbitraje – o decisión del órgano de arbitraje que resuelve el conflicto-, tiene contenido jurídico.
- El laudo siempre será motivado, es decir, siempre estará debidamente justificado.
Con la aprobación del Reglamento de arbitraje, la CNMC diseña el procedimiento arbitral que va desde cuestiones generales hasta el laudo final. Además, la Comisión gana en transparencia y predictibilidad como órgano de arbitraje.
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¿Qué es un órgano arbitral?
El órgano arbitral es aquella parte designada para emitir un laudo arbitral en una discusión concreta, con la obligación de actuar con imparcialidad, independencia y confidencialidad durante todo el procedimiento.
Con carácter general, el órgano arbitral será el Consejo de la CNMC.
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¿Qué es un procedimiento abreviado?
Dentro de las actuaciones de arbitraje, encontramos los procedimientos abreviados, procesos especiales con los que se logra acelerar la instrucción, el enjuiciamiento y fallo de conflictos.
La aprobación del Reglamento de arbitraje de la CNMC incluye un procedimiento abreviado para los casos de menor complejidad y escasa cuantía (100.000 euros).
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¿En qué puede ayudarte un arbitraje?
La gran ventaja de un procedimiento de arbitraje es la resolución con mayor rapidez de los litigios.
Además, el procedimiento de arbitraje puede contar con otras muchas ventajas, tales como la reducción del coste del proceso, la privacidad, la contribución a una mejor relación entre las partes o la flexibilidad del procedimiento.
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La CNMC y el arbitraje
Desde su creación, la CNMC ha llevado a cabo 11 procesos de arbitraje: dos en el sector energético y nueve en el marco del expediente Telefónica/DTS.
En 2015, la CNMC autorizó en segunda fase con compromisos la compra de DTS por parte de Telefónica, que incluían someter a arbitraje todos aquellos conflictos que pudieran plantearse por terceros operadores, de carácter contractual o extracontractual.
En la elaboración del Reglamento de Arbitraje se han incorporado aportaciones recibidas en las consultas públicas de septiembre de 2023 y febrero de 2024.
Conoce más sobre el Reglamento de Arbitraje de la CNMC aquí.
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