Como dice la sabiduría popular, la salud es lo primero. Por eso, resulta fundamental contar con un Sistema Nacional de Salud sólido, sostenible y de calidad. Hace un año y medio, la CNMC publicó un estudio que planteaba una serie de medidas para reforzar el mercado de medicamentos (consulta la nota de prensa y el estudio).
Ahora, el Ministerio de Sanidad está estudiando una propuesta de reforma de la Ley de Garantías del Medicamento, que facilitaría la competencia de precios entre los medicamentos genéricos y los de marca.
Fuente: CNMC.
Entre otras cosas, el estudio de la CNMC proponía reformas para impulsar el uso de medicamentos genéricos y biosimilares en España y, también, medidas para fomentar una sana competencia entre medicamentos. El objetivo sería promover precios de los medicamentos más competitivos y asequibles y, así, facilitar la racionalización del gasto sanitario y reforzar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
Reforma de la Ley de Garantías del Medicamento
Según los medios de comunicación, el Ministerio de Sanidad está estudiando una propuesta de reforma de la actual Ley de Garantías del Medicamento, que podría marcar un hito en la política farmacéutica en España.
Esta reforma facilitaría la competencia de precios entre medicamentos de marca y medicamentos genéricos y biosimilares: podrían ofrecerse a precios más competitivos en las farmacias, en comparación con sus equivalentes de marca. El objetivo es dar un impulso a los medicamentos genéricos y biosimilares, que llevan una década estancados en cuanto a cuota de mercado en España.
¿Qué propone la CNMC?
El estudio de la CNMC también señala la necesidad de promover la competencia en el sector farmacéutico a través de una mayor flexibilidad de precios de los medicamentos y de fomentar el uso de medicamentos genéricos y biosimilares.
Para ello, propusimos modificar el actual sistema de fijación de precios de los medicamentos (que no permite una diferenciación de precios entre medicamentos de marca y medicamentos genéricos o biosimilares) y cambiarlo por un sistema flexible, en el que los medicamentos puedan tener precios distintos (ya sean de marca, genéricos o biosimilares). Esta flexibilidad fomentaría el desarrollo y entrada de nuevos actores en el mercado de genéricos y biosimilares, y sería clave para promover una competencia efectiva en el sector farmacéutico.
La CNMC también planteó otros cambios en las políticas de prescripción y dispensación de medicamentos para maximizar el impacto de la medida. Sugerimos que el farmacéutico informe al consumidor sobre las alternativas de medicamentos y precios que existan en el mercado, con el fin de empoderarlo y aumentar su capacidad de elección.
Más información en nuestra nota de prensa y en el estudio.
Nada nuevo que ya no esté implementado
Ya hay competencia entre genéricos y de marca. El precio es el mismo
¿ Quién les asesora para ponerlas en ridículo?