Ya lo dice nuestra ley de creación en su preámbulo: en la CNMC trabajamos por el funcionamiento eficiente de los mercados, en beneficio de los consumidores y por su protección y defensa. Así, como cada 15 de marzo, celebramos el Día Mundial de los derechos del consumidor recordando algunas de las herramientas que ofrecemos para su protección.
Guías informativas
Bien sabemos que el tema de la energía es un quebradero de cabeza para más de uno. Por eso, y por si crees que debes ponerte al día con ello, ponemos a disposición de los consumidores guías informativas que pueden ser un buen comienzo, tanto para electricidad como para gas. Encontrarás informaciones útiles como ejemplos de facturas o qué hacer para interponer una reclamación.
Además, y ya para los consumidores en general, en 2021 publicamos una guía informativa sobre lo importante que es la competencia y los beneficios que tiene para los consumidores.
Comparador de ofertas de energía
Si eres de los que asusta a final de mes cuando consulta la factura de la luz esta herramienta es para ti. El comparador de de energía de la CNMC, tanto para luz como gas, es una aplicación que incluye cerca de 800 ofertas de 80 comercializadoras diferentes. Así, los consumidores pueden elegir entre múltiples tarifas de precio regulado –precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), en el caso de electricidad; tarifa de último recurso (TUR), en el caso de gas– y de precio libre. Además, no olvides que cambiar de compañía es gratuito.
Semáforo de precios
Si tienes una tarifa de PVPC, nuestro comparador de ofertas de energía te va a ser todavía más útil. En el mercado regulado el precio de la energía cambia por horas en función del precio de la electricidad del mercado mayorista. Por ello, el comparador cuenta con un semáforo de precios que indica las horas más caras y las más baratas de luz para los consumidores de PVPC. Tienes más detalles sobre la herramienta en este post.
Guía de cambio de comercializador
Si ya has decidido cambiarte de comercializador, atento a unas cuantas cosas. La primera ya la sabes: el cambio es gratuito. Aun así, es importante comprobar si existen cláusulas de preaviso o de cancelación anticipada antes de proceder con el cambio. Ten en mente también que la responsabilidad de gestionar todos los trámites relacionados con el cambio de proveedor recae en la nueva empresa. Te contamos todos los detalles en nuestra guía de cambio de comercializador.
Simulador de facturas
Como su nombre indica, nuestro simulador de facturas permite al consumidor simular las facturas de electricidad de suministros acogidos al PVPC y facturas de último recurso para consumidores vulnerables. Para ello, los consumidores habrán de tener una potencia contratada menor o igual a 10 kW y que esté siendo suministrada por uno de los comercializadores de referencia:
- Régsiti Comercializadora Regulada, S.L.U.
- Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U.
- Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.
- Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A.
- Baser Comercializadora de Referencia, S.A.
- Comercializadora de Referencia Energético, S.L.U.
- Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia, S.A. (solo Ceuta)
- Teramelcor, S.L. (solo Melilla).
Entiende tu factura
Y para acabar, te recordamos que hace tan solo unos meses estrenamos “Entiende tu factura”, la última herramienta de la CNMC para que los consumidores domésticos entiendan de forma sencilla su factura y así puedan tomar decisiones informadas para ahorrar en su suministro eléctrico. Se puede acceder a través de la factura en papel o la electrónica. La herramienta facilita conceptos básicos de la factura como quién es la comercializadora eléctrica y la distribuidora, qué tipo de contrato tiene o su potencia contratada, entre otros. Si quieres saber más, te lo contamos aquí. También puedes consultar nuestro vídeo:
Exelente articulo hablando sobre el derecho al consumidor. Muy resumido en pocas palabras, la verdad que muy bueno.
Si hay una aplicación de chat de MOVIL llamada Lovoo la cual está haciendo que tenga que validar mi cuenta como que soy yo , cuando se vé que hago directos ahi y se ve de sobras que soy yo, y me han baneado por enseñar una fotografía mia de mi mismo de hace más de 20 AÑOS, me han OBLIGADO A VERIFICAR MI CUENTA Y NI PUEDO USARLA PARA CHATEAR, NO CONTESTAN LOS MENSAJES Y SE ESCUDAN EN QUE ES SEMANA SANTA PERO ME RESPONDIERON EL JUEVES y están continuamente en esa aplicacion miles de CUENTAS FALSAS, faltando al respeto, difamando y soltandon mierda desde CUENTAS SIN VERIFICAR NI CUENTAS CON FOTO SIQQUIERA Y NO LAS BANEAN NI BLOQUEAN, QUE HE DE HACER? QUE PUEDO HACER?N DONDE HE DE PEDIR RESPONSABILIDADES CUANDO QUIENES MODERAN LA APP NO HACEN SU TRABAJO???