Si te interesa el mundo de la economía y las telecos, seguro que has oído hablar del WACC (Weighted Average Cost of Capital) o, en castellano, Coste Medio Ponderado de Capital (CMPC). Pero ¿sabes qué significa y cómo se calcula?

flechas de sube y baja
Imagen: CNMC

La CNMC y el WACC

El WACC indica el coste que tiene para una empresa financiar sus inversiones, ya sea con deuda o con capital propio. Es decir, es el rendimiento mínimo que debe obtener una empresa para que sus proyectos sean rentables.

La CNMC, como regulador del sector de las telecomunicaciones, calcula anualmente el WACC de los operadores sujetos a la obligación de contabilidad de costes, en este caso, Telefónica y Cellnex.

Este cálculo es fundamental para determinar el precio de los servicios mayoristas regulados, que son los servicios que la CNMC establece para que Cellnex y Telefónica abran su red y su infraestructura a otros operadores para facilitar que estos puedan competir en igualdad de condiciones. Además, se utiliza en los test de replicabilidad económica de la CNMC, que son los análisis que se hacen para comprobar si los precios de los servicios minoristas que ofrecen los operadores con poder significativo de mercado son razonables y no suponen una barrera para la competencia.

¿Cómo se calcula el WACC?

El WACC se calcula con una fórmula que tiene en cuenta dos factores: el coste de la deuda y el coste del capital propio. El coste de la deuda es el interés que paga una empresa por sus créditos y préstamos, y el coste del capital propio es el rendimiento que exigen los accionistas por invertir en la empresa. Se llama ponderado porque en el cálculo se tiene en cuenta el peso de la deuda y de los fondos propios. Es decir, a mayor deuda, mayor ponderación del coste de la deuda en el cálculo y a la inversa.

Para calcular el WACC, la CNMC sigue la metodología de la Comisión Europea, y para ello toma los valores de los parámetros necesarios para el cálculo del WACC contenidos en el informe que publica anualmente el BEREC, tales como la tasa libre de riesgo, la prima de riesgo, el coeficiente beta, etc. Estos parámetros son de referencia para todos los reguladores de la Unión Europea.

El WACC de 2023

La CNMC acaba de publicar el cálculo definitivo del WACC de 2023 para Telefónica y Cellnex. El WACC antes de impuestos de Telefónica ha pasado de 5,20 % en 2022 a 5,55 % en 2023, y el de Cellnex de 6,35 % a 7,01 %. Los principales factores que explican este aumento son las subidas de la tasa libre de riesgo y de la prima de riesgo de mercado, que son un reflejo del incremento de los tipos de interés y de la incertidumbre económica de los últimos años.

Si quieres saber más sobre el WACC y cómo se aplica al sector de las telecomunicaciones, puedes consultar: WACC/DTSA/009/23.

Comparte esta noticia en tus redes