Aunque el mundo audiovisual esté cada vez más dominado por las plataformas de streaming y el contenido a la carta, el consumo clásico de televisión (TDT) aún es protagonista en muchas pantallas. Si es tu caso, seguro que sabes que, en unos días, la TDT elevará su juego y transmitirá exclusivamente en alta definición (HD). Pero ¿qué pasa si tu televisor no está a la altura?

múltiples pantallas de tv
Muchos canales para elegir. Foto: CNMC

La despedida de la calidad estándar (SD): ¡Hola alta definición (HD)!

Como decíamos, en pocos días, a partir del 14 de febrero, la TDT será transmitida únicamente en HD, lo que significa una mayor calidad de imagen y sonido, diciendo adiós a los canales en calidad estándar (SD). Originalmente planeado para enero de 2023, el cambio obligatorio se retrasó debido a la pandemia.

HD versus SD

Actualmente, ciertos canales de televisión se emiten simultáneamente en los formatos SD y HD, ocupando la capacidad de dos canales digitales lo que, a priori, podría parecer una sobreocupación del recurso. SD (calidad estándar) nos indica que la imagen está formada por 576 líneas de información de señal de video; la calidad de la imagen no es mala, es la imagen tradicional. En HD (alta definición) las líneas de información de vídeo son, normalmente, 1080, con lo que la calidad es superior, y podemos percibir una mayor nitidez y distinguir gran cantidad de detalles.

Dividendos digitales, apagones y 4K

El «apagón» de la próxima semana no es el único que ha experimentado la TDT. De hecho, ya llevamos unos cuantos.

En esta transición obligatoria a la alta definición de la Televisión Digital Terrestre en España, los canales en SD desaparecerán por completo, con el objetivo de ahorrar ancho de banda, algo crucial para la transmisión de contenido en 4K y directamente relacionado con la expansión de las redes 5G. La liberación de capacidad por el apagado de los canales en definición estándar abre también nuevas posibilidades. RTVE, por ejemplo, ha indicado expresamente que le permitirá iniciar emisiones regulares en Ultra Alta Definición (UHD).

Pero las frecuencias de la tele han vivido otras “mudanzas” durante los llamados primer y segundo dividendo digital. ¿Te acuerdas?:

La TDT y el segundo Dividendo Digital

Las frecuencias de la TDT se preparan para la mudanza

Las frecuencias de la TDT se tendrán que mudar para dar más espacio al móvil y al 5G

¿Qué va a pasar ahora con mi tele?

Es la gran pregunta. ¿Cómo afectará esto a tu televisor? La respuesta depende de tu equipo actual y de la funcionalidad de tu antena. Pero no te preocupes, te explicamos cómo prepararte:

  • Si tu televisor ya es compatible con canales HD, y tu antena funciona sin problemas, ¡estás listo! No necesitas hacer nada más.
  • Si tu televisor es muy antiguo, podría ser el momento de considerar una actualización. Asegúrate de la compatibilidad o considera la posibilidad de conseguir un descodificador de TDT HD.

Si aún quieres saber más, en la CNMC hemos realizado algunos informes sobre los llamados “dividendos digitales” y el traslado de frecuencias de la TDT: INF/DTSA/169/17, o sobre la prevención de interferencias en la TDT por el encendido de nuevas tecnologías móviles: 4G (IPN/DTSA/2113/14) y 5G (IPN/DTSA/053/21).

Comparte esta noticia en tus redes