Que la Navidad es una época para compartir bien lo saben en los servicios de paquetería, que ya calientan motores para estas fechas tan señaladas. Así que si necesitas saber, por ejemplo, cuánto cuesta enviar un paquete desde un país de la UE a otro, la Comisión Europea dispone de una herramienta (Parcel) para resolver tus dudas.

PARCEL
Parcel, herramienta de transparencia de precios de servicios de paquetería de la Unión Europea. Fuente: Comisión Europea.

NORMATIVA EUROPEA SOBRE PAQUETES TRANSFRONTERIZOS

En abril de 2018, el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea aprobaron el Reglamento sobre Servicios de Paquetería Transfronterizos. Entre otros objetivos, esta normativa aborda la supervisión de los servicios de paquetería, la transparencia en los precios o la información puesta a disposición de los consumidores. ¿El fin último? Promover la mejora de la calidad de los servicios de paquetería transfronteriza.

Como la propia normativa europea reconoce, la diversidad y la complejidad del mercado de los servicios de paquetería transfronterizos confirman la necesidad de que exista información transparente y fluida sobre el sector, en particular de cara a particulares y pymes. Asimismo, mejorar la transparencia de las tarifas, además de facilitar la competencia, fomenta una mayor confianza de los consumidores en el comercio electrónico transfronterizo, algo que puede conseguirse mejor a escala de la Unión.

Con este objetivo, el Reglamento obliga a los prestadores de servicios de paquetería a proporcionar a las autoridades nacionales –en España, a la CNMC– toda esta información. Esta, a su vez, se traslada a la Comisión Europea para almacenarse en la herramienta habilitada y ponerla así a disposición de los usuarios.

TARIFAS PÚBLICAS DE SERVICIOS DE PAQUETERÍA TRANSFRONTERIZOS

Parcel es el nombre que recibe la herramienta de la Comisión Europea y cuenta con más de 40.000 tarifas de más de 250 prestadores distintos de servicios de paquetería. Las tarifas que se muestran, expresadas en euros y en la moneda local, son los precios públicos que los consumidores deben pagar por el envío de un paquete de un país a otro (los precios de cada compañía no incluyen el IVA). La información sobre los precios se actualiza cada año el 31 de marzo.

Encuentra la herramienta aquí.

Comparte esta noticia en tus redes