Como cada año, el 5 de diciembre es una fecha especial en el calendario de la CNMC: celebramos el Día Mundial de la Competencia (World Competition Day). Esta fecha conmemora la importancia de la competencia justa y efectiva de los mercados, fundamental para el bienestar de los consumidores y para el desarrollo económico. Por ello, hoy renovamos nuestro compromiso por defenderla.

Foto cortesía de Pexels.

¿Qué es la competencia?

Entendida como forma de organizar los mercados, esta permite a los consumidores comparar y elegir entre múltiples ofertas. Precio, calidad o accesibilidad son algunos de los elementos que intervienen en esta libertad de elección. Por ello, las empresas compiten entre sí para ofrecer bienes y servicios a los usuarios y así encajar con sus preferencias. La competencia es, a fin de cuentas, el estímulo de este escenario que es el mercado.

Además, la competencia es una palanca clave de la innovación. Permite, desde el foco de la regulación, velar por la calidad de los productos y servicios, así como de sus precios, pero también incentivar a las empresas a mejorar sus ofertas. En un entorno competitivo, proteger la competencia no deja de ser la mejor garantía de protección de los consumidores.

Infografía: CNMC.

¿Qué hacemos en la CNMC por la competencia?

La CNMC cuenta con un compromiso firme y activo por la competencia. Nuestro fin es proteger y garantizar su correcto funcionamiento en todo el espectro económico y en defensa de los consumidores y usuarios. Como órgano regulador, velamos por que la competencia, de forma transparente, siga nutriendo a nuestra economía de tantos beneficios: innovación, calidad, crecimiento sostenible e igualdad de condiciones.

Por todo ello, la CNMC funciona como organismo independiente del Gobierno y está sometida a control parlamentario. Aquí te contamos más.

Guía de para consumidores

En nuestra página web tienes disponible la guía “Los beneficios de la competencia para los consumidores”, un manual que da respuesta a preguntas frecuentes sobre cómo funcionan los mercados y por qué es imprescindible la competencia entre empresas. Está disponible para su descarga en castellano, catalán, euskera, gallego e inglés. Cuenta, además, con material complementario (vídeos e infografías).

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