Más del 30% de las empresas ya utiliza los servicios de nube en España, y se prevé que el sector crezca mucho más en los próximos años. Para alcanzar los objetivos de transformación digital, es esencial lograr un entorno que fomente la competencia en precios, calidad e innovación.

Por eso, la CNMC ha iniciado un estudio que promueva la competencia en este mercado. En un análisis preliminar, ya ha identificado algunos retos: la tendencia a la concentración en unos pocos operadores y la dificultad de cambiar de proveedor. Aquí tienes nuestra nota de prensa.

Fuente: Pixabay

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTE SECTOR?

Los servicios de nube (o cloud services, en inglés) ofrecen múltiples beneficios a las empresas: permiten almacenar y procesar datos de forma remota, pagando a medida que se utilizan. De esta manera, las empresas pueden usar las nuevas tecnologías sin necesidad de invertir en los equipos informáticos y en la gestión asociada.

Los servicios de nube son un importante motor de la transformación digital y de la competitividad de las empresas. Por eso, es importante que se ofrezcan en un mercado competitivo, en el que las empresas compitan por ofrecer servicios de nube innovadores al mejor precio. Sin embargo, la CNMC ha identificado algunos factores que podrían obstaculizar esta competencia, como la tendencia a la concentración en unos pocos operadores o la dificultad de cambiar de proveedor.

¿EN QUÉ CONSISTIRÁ EL ESTUDIO DE LA CNMC?

La CNMC analizará el sector para comprender mejor su funcionamiento y los determinantes de la competencia entre proveedores de servicios. Analizará aspectos como: la concentración de la oferta de servicios de nube, las relaciones entre los distintos agentes del mercado, las condiciones comerciales que se ofrecen a los clientes, los elementos que inciden sobre el cambio de proveedor, o la normativa existente. Además, la CNMC se reunirá o solicitará información a distintos agentes y expertos en el sector.

Una vez recogidos todos los datos, la CNMC publicará un documento con sus recomendaciones para promover la competencia y mejorar el funcionamiento de este mercado, siguiendo la Metodología para la Elaboración de Estudios de Mercado.

La CNMC invita a todos los que conozcan este sector a aportar lo que consideren relevante a través del mail dp.estudios@cnmc.es. Entre todos, podemos promover un mercado eficiente y competitivo y, así, ¡lograr que los servicios de nube vuelen muy alto!

Comparte esta noticia en tus redes