¿Quién vive en la piña debajo del mar? ¡¡Bob Esponja!! Con su permiso, nuestra información y las comunicaciones que realizamos también están ahí, viviendo y viajando en el fondo del mar. En un mundo donde la información fluye a la velocidad de la luz, la tecnología y la conectividad se entrelazan en una red vital bajo el mar: los cables submarinos. ¿Te sumerges con nosotros?

Personaje de Bob Esponja en un fondo marino
Acompañando a Bob Esponja también hay cables submarinos en el fondo del mar. Clan TV (CRTVE)

Un poco de historia

Estas modernas arterias digitales desempeñan un papel crucial. Aunque parezca que hoy vivimos en una era inalámbrica, los responsables de que tengas Internet en casa siguen siendo más de 1.000 millones de metros de cable submarino que diferentes empresas llevan instalando desde 1866 para transportar datos entre continentes. El primer cable submarino de la historia conectó Francia e Inglaterra a través del Canal de la Mancha para transmitir telegramas.

El panorama ha cambiado un poco desde entonces; fíjate en este mapa con las conexiones que pasan por Europa:

 

Mapa europeo de cables submarinos 2023. Fuente: Telegeography

Por aquí ya os hemos hablado «en profundidad» sobre estos cables ¡Nos encanta este tema!

Medusa

Actualmente, el Mediterráneo es testigo de la instalación de “Medusa”, el cable submarino más largo del Mare Nostrum. Con 8.700 kilómetros unirá el norte de África y el sur de Europa, así como varias islas del Mediterráneo con el continente. En el caso de España, habrá tres puntos de conexión: Zahara de los Atunes, Torreguadiaro y Barcelona. El primer tramo de esta infraestructura podría empezar a funcionar en 2025 uniendo Lisboa con Barcelona y Marsella.

Este es el recorrido de Medusa por el Mediterráneo. Foto: Medusa

Más novedades

Hoy hemos querido hablar de cables submarinos porque en la CNMC hemos publicado una consulta pública sobre el mercado de las redes troncales submarinas. En concreto, la CNMC propone desregular las rutas sobre las que Telefónica tiene todavía alguna obligación de acceso. Este mercado ya estaba en su mayor parte desregulado, excepto en nueve rutas submarinas que conectan las islas menores de los archipiélagos balear y canario con las islas de mayor tamaño, y las que conectan Ceuta y Melilla con la península.

¿Por qué estas rutas?

La CNMC ha constatado que en estos territorios se han producido relevantes despliegues de redes de banda ancha de nueva generación, en especial de fibra.  De hecho, en varios de estos territorios la penetración de las redes de nueva generación es superior a la media nacional.

En todas las rutas, a excepción de La Gomera – El Hierro, se han desplegado (o está previsto) el despliegue de nuevos cables alternativos a Telefónica por diferentes actores (Canalink, Reintel, GTD y la Ciudad Autónoma de Melilla). La experiencia en las cuatro rutas submarinas ya desreguladas (Península – Mallorca, Mallorca – Ibiza, Península – Canarias y Gran Canaria – Tenerife) muestra que la aparición de nuevos cables submarinos alternativos a los de Telefónica supone un incremento muy notable de la competencia en este mercado mayorista.

¿Qué pasará ahora?

De momento, la propuesta de desregulación de la CNMC estará un mes en consulta pública. Si, tras el estudio de las respuestas, se mantiene esta posición, la CNMC propondrá desregular estas 9 rutas y retirar las obligaciones vigentes de  Telefónica en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la resolución definitiva.

La CNMC realizará, en cualquier caso, un seguimiento de la evolución de la dinámica competitiva en estas rutas una vez desregulado el mercado.

Aquí tienes más información: ANME/DTSA/003/22/M14-2003

 

Comparte esta noticia en tus redes