Terminamos el repaso de la Memoria 2022 con los datos más destacados de los sectores aeroportuario, ferroviario y postal. La CNMC se encarga, entre muchas otras funciones, de garantizar la pluralidad en la prestación de los servicios ferroviarios, de supervisar las tarifas aeroportuarias y de promover el buen funcionamiento del sector postal.

Fuente: Pixabay

*** Escrito Jaime Lazcano Alvarado

Sector aeroportuario

La CNMC determinó, en la Resolución de 24 de noviembre de 2022, que el ingreso máximo anual por pasajero ajustado que debía aplicarse a las tarifas aeroportuarias del ejercicio 2023 era de 9,95 € por pasajero, lo que supuso una variación del 0 % frente a las tarifas del ejercicio 2022.

Entre 2021 y 2022, para hacer frente a la crisis del COVID-19, Aena incurrió en unos costes sanitarios y operativos que podía recuperar a través del marco tarifario. Al no haber acuerdo entre Aena y las compañías aéreas sobre cuándo repercutir estos costes, la CNMC resolvió que se integraran en las tarifas del ejercicio 2023 hasta el límite que permitiera que la variación tarifaria entre 2022 y 2023 fuera del 0 %.

También se aprobaron los informes sobre los planes directores de los aeropuertos de Girona-Costa Brava y Reus.

Sector ferroviario

En 2022, se aprobó el informe anual del sector ferroviario 2021, que mostró que la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona era la que mejor se había recuperado de la crisis del COVID-19 (con 5.6 millones de viajeros). El tráfico de pasajeros creció, sobre todo, gracias a la entrada de nuevos operadores en el mercado.

En diciembre, se publicó el primer informe trimestral del sector ferroviario, que reflejaba cómo en el trayecto Madrid-Barcelona el servicio AVE de Renfe copaba el 57 % de la cuota de mercado, mientras que Ouigo y AVLO de Renfe controlaban el 29 % y el 14 % respectivamente.

También se aprobaron:

  • Informe al anteproyecto de Ley que modifica la Ley del sector ferroviario: aumenta la sanción máxima que puede interponer la CNMC, pero sigue siendo insuficiente para producir un verdadero efecto disuasorio.
  • Comunicación de 26 de julio de 2022: clarifica cómo la CNMC supervisará los precios que pagan las compañías de tren por acceder a las estaciones, terminales de mercancías y talleres.
  • Resolución de 22 de septiembre de 2022: valora positivamente la congelación de los cánones ferroviarios y señala que Adif AV debería bonificar los incrementos de tráfico derivados de la liberalización.

Sector postal

En 2022, se aprobó el informe anual del sector postal 2021, que incluyó por primera vez los datos de Amazon (en 2020, la CNMC lo consideró operador postal).

Se examinó una solicitud de Correos para destruir los envíos que habían acabado en la red postal pública y provenían de otros operadores postales.

Se publicó el Informe al proyecto de Reglamento Postal, donde se valoraba positivamente el desarrollo de la Ley del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal con un nuevo reglamento que sustituye al vigente.

Para más información, puedes acceder a la memoria completa de 2022 o a nuestro blog.

Comparte esta noticia en tus redes