Es el turno de las telecos y el sector audiovisual en nuestro repaso de la Memoria 2022. Como ya sabéis, la Dirección de Telecomunicaciones y Audiovisual se encarga de supervisar y controlar el correcto funcionamiento de los mercados de comunicaciones electrónicas y del mercado audiovisual. A continuación, os exponemos algunas de las actuaciones más destacables de 2022.

Fuente: Pixabay

*** Escrito Jaime Lazcano Alvarado

TELECOMUNICACIONES

Se aprobaron 13 informes sobre proyectos normativos (IPN) en el ámbito de telecomunicaciones, entre los que resaltamos:

  • IPN/CNMC/004/22: sobre la provisión de servicios de banda ancha de muy alta velocidad en zonas donde no se esperan despliegues por parte de los operadores en los próximos años.
  • IPN/CNMC/053/21: sobre el despliegue del 5G en la banda de 700 MHz sin afectar a la TDT.

En cuanto al análisis de los mercados regulados, la CNMC volvió a identificar a Telefónica como operador con Poder Significativo de Mercado (PSM) y lo incluyó en la lista de los cinco operadores principales de telefonía fija y móvil. Además, tramitó 928 expedientes relativos al Registro de Operadores y se inscribieron 242 nuevos agentes.

En 2022, la CNMC también resolvió 40 conflictos entre operadores, 9 más que en el año anterior. Estos están relacionados con el acceso a infraestructuras, la interconexión, los precios mayoristas y la portabilidad entre operadores.

Se resolvieron 11 procedimientos administrativos sancionadores, con multas por un importe total de 3.649.600 euros, y se iniciaron otros 7. Destacan los siguientes:

  • SNC/DTSA/007/21: sanción a Telefónica por incumplir las obligaciones de acceso a su infraestructura de obra civil conforme a la oferta regulada MARCo.
  • SNC/DTSA/087/21: sanción a AMCS LLC, filial de Amazon, por la falta de inscripción registral de un servicio de comunicaciones electrónicas.
  • SNC/DTSA/172/21: sanción a Orange por incumplir la Resolución de 7 de mayo de 2015 por la que se aprueban las Especificaciones técnicas de portabilidad fija.

La CNMC contestó a un total de 9 consultas planteadas por diferentes agentes económicos en relación con la normativa de telecomunicaciones. Además, lanzó una consulta pública para conocer la opinión del sector y de los ciudadanos sobre el modelo actual de medición de calidad de los servicios de telecomunicaciones con la nueva Ley General de Telecomunicaciones (LGTel).

AUDIOVISUAL

Como ya sabéis, la CNMC supervisa que se cumplan las obligaciones por parte de los prestadores de servicios audiovisuales: vela por que se respeten los derechos del menor y de las personas con discapacidad, y por que no se emita contenido que incite al odio o a la violencia. La CNMC también vigila que se cumplan las exigencias de transparencia, los códigos de autorregulación y la normativa sobre comunicaciones comerciales.

En 2022 recibió y analizó 360 quejas y denuncias a través del formulario web. En concreto, en materia de protección de menores, se archivaron 139 denuncias, se adaptaron 6 requerimientos y se resolvió un expediente sancionador. Destaca una denuncia de un particular a la plataforma Spotify por permitir que los menores pudieran acceder a relatos de carácter erótico sin ningún tipo de advertencia o control. Fue la primera vez que la CNMC tramitó una denuncia sobre servicios sonoros.

En cuanto a la actividad sancionadora, la CNMC resolvió en 2022 un total de 3 expedientes sancionadores: en dos de ellos, se impusieron multas de 313.166 euros en total. Se resolvieron también 3 consultas sobre cuestiones de accesibilidad y obra europea, y se llevaron a cabo 3 inspecciones sobre el cumplimiento de la obligación de emisión anual de obras europeas.

En 2022, también se emitieron dos informes sobre proyectos normativos en materia audiovisual:

  • IPN/CNMC/035/22: sobre el Anteproyecto de Ley del Cine y la Cultura Audiovisual.
  • IPN/CNMC/028/22: sobre el proyecto del Real Decreto sobre regulación de las comunicaciones comerciales de alimentos y bebidas dirigidas al público infantil.

Por último, destaca el informe trienal sobre Alfabetización mediática, aprobado en diciembre de 2022.

Puedes encontrar más información en la memoria anual del 2022.

Comparte esta noticia en tus redes