¿A quién no le hace ilusión recibir un paquete? Quizás bastante más que una carta del banco. Eso es precisamente lo que está pasando en España. El auge del comercio electrónico ha provocado que cada vez se mueva por la ciudad más paquetería y menos “género epistolar”. Por lo general, los que esperan un paquete ansían ese último objeto comprado por Internet, mientras que las cartas han quedado reducidas a notificaciones de administraciones públicas y juzgados, facturas de empresas de servicios y publicidad.

Estante de paquetes
FUENTE: PIXABAY

Las cifras no mienten, el número de cartas enviadas en 2022 disminuyó un 13,7 %, hasta los 1.495 millones. Es una caída de casi un 60 % si se compara con 2015. Son algunos datos que arroja el nuevo Informe Anual del Sector Postal 2022 que analiza la actividad de unos 1.500 operadores. (INF/DTSP/072/23)

Según el Panel de hogares de la CNMC, el año pasado el 80 % de la población no envió ni recibió cartas o paquetes a particulares. Las cartas recibidas fueron, en su mayoría, de empresas (bancos, energéticas, operadores de telecos) y los paquetes procedieron del comercio electrónico. El 85 % de los encuestados no envió ni recibió ningún paquete que no tuviera origen en una compra en Internet.

VISITAS A OFICINAS

Estos datos evidencian que cada vez nos gusta más comprar por Internet. Además, no deja de ser una comodidad que, si no gusta el objeto que se compra, se pueda devolver por la misma vía y, en muchos casos, sin coste añadido. Esto conlleva un baile de paquetes de allá para acá que con las cartas ya no es habitual. Los lugares donde poder recoger o enviar paquetes han variado tanto que ya no es necesario acudir a las oficinas postales. De hecho, según el Panel de hogares de la CNMC, casi dos de cada tres encuestados aseguró que no había visitado ninguna oficina postal en los últimos seis meses.

MENOS CARTAS

En 2022 se enviaron 1.495 millones de cartas, un 13,7 % menos que en 2021 y casi un 60 % menos que en 2015. Con la llegada de las nuevas tecnologías y la mensajería instantánea el envío de cartas se ha reducido significativamente, aunque siempre queda algún nostálgico que manda su felicitación navideña todos los años. Sin olvidarnos de las cartas a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que se disparan en esa época y que, a su vez, generan muchos envíos de paquetería.

MÁS PAQUETES

Alrededor de la mitad de los encuestados realizaron, al menos, una compra en Internet en los seis meses anteriores a la encuesta. En casi todos los casos las compras dieron lugar a la entrega de un paquete.

Evolución trimestral

Los paquetes preferidos fueron los de menor peso, hasta 2 kg, que supusieron dos de cada tres de los envíos del segmento de mensajería y paquetería. A la hora de escoger el servicio, los usuarios se fijaron, sobre todo, en el precio y la empresa, y, en tercer y cuarto lugar, en el plazo y el lugar de entrega.

Factores elección empresa

OPERADORES POSTALES

En los últimos años, las grandes plataformas de venta on-line han revolucionado los servicios postales y han hecho aumentar de manera drástica el número de inscritos en el Registro General de Empresas Prestadoras de Servicios Postales. En 2022 se alcanzó la cifra récord de 2.894 empresas, de los cuales 667 fueron autónomos.

Comparte esta noticia en tus redes