De acuerdo con los datos del último Panel de Hogares de la CNMC sobre el sector postal y el comercio electrónico —relativo a la última mitad del año 2022— está aumentando el número de españoles que opta por recoger los paquetes que compra online en otras tiendas distintas a la del vendedor.

—¡¿Cómo?! ¿Esa opción existe?

¡Sí! De hecho, este indicador se ha triplicado desde 2020, llegando a ser la opción elegida por el 15,3 % de los encuestados. En cualquier caso, la inmensa mayoría sigue recibiendo los paquetes en su casa (89,6 %).

CNMC. Un operario prepara paquetes de compra online.
Fuente: Canva

Si eres parte de ese 15,3 %, sabes perfectamente de lo que estamos hablando. Si no te suena de nada, te dejamos una pequeña explicación.

En los últimos años se han popularizado los puntos de recogida alternativos y los buzones de entregas (como el Citypaq de Correos). También hay tiendas y establecimientos que optan por tener su propio buzón de recogida o que, directamente, guardan el pedido hasta que sea recogido. ¡Éste es el caso!

El comercio electrónico sigue en ascenso: más de la mitad de los españoles realizó algún pedido online

El 51 % de los españoles compró online en el último semestre de 2021. El comercio online sigue haciendo crecer la importancia de la paquetería dentro del sector postal. De hecho, la mayoría de estas compras implicó la recepción de algún paquete (94,8 %).

En contraposición, la carta tradicional sigue perdiendo peso en la actividad postal, marcando de nuevo un mínimo histórico. El porcentaje de personas que no ha recibido ninguna carta de un particular en el periodo estudiado se coloca en el 78,6 %.

En lo referido a las empresas de reparto que les entregan las compras, Correos sigue siendo líder y abarca más de la mitad de las entregas nacionales (61,2 %), situándose por delante de otras como Seur, MRW o DHL.

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