En teoría, rebajar el “IVA cultural” del 21 % al 10 % en 2018 abarataría el precio de las entradas de cine, pero enseguida surgieron dudas sobre la eficacia de la medida: ¿Trasladaron las salas la rebaja del IVA en las entradas de cine o aprovecharon para subir el precio?
La respuesta la tenéis a continuación:
Precios (euros por entrada) en diciembre de 2018 respecto a enero de 2018 en las principales salas de Madrid y de Barcelona (45 salas). Fuente: CNMC con datos de las empresas.
Facua y la rebaja del IVA
Pocas semanas después de que entrara en vigor la medida, Facua denunció ante la CNMC que las salas se habían puesto de acuerdo para no repercutir la bajada del IVA en las entradas de cine en el año 2018.
La asociación había realizado un estudio interno sobre la variación de los precios, entre julio y agosto de 2018, en 114 salas/pantallas de cine (3,1 % del total) situadas 48 provincias.
La conclusión fue que, entre julio y agosto de 2018, los precios de las entradas de cine se redujeron en un 55% de las salas consideradas, mientras que en un 26,3% se mantuvieron sin cambios y en un 18,7% aumentaron; es decir, en el 45% de las salas restantes.
Investigación de la CNMC
La CNMC analizó la evolución de los precios en los principales cines de Madrid (24 salas) y de Barcelona (21 salas); en total 45 salas, en dos momentos: enero de 2018 (antes de la rebaja del IVA) y diciembre de 2018 (después de la rebaja del IVA de julio de 2018).
- En un 62% de las salas multicines analizadas, los precios de las entradas habían bajado más del 9% y, en otros, incluso más.
- A diciembre de 2018, en Madrid y Barcelona, sí se produjo una reducción de los precios con respecto a enero (ver gráficos).
- Las principales salas de cine presentaron una gran variabilidad y heterogeneidad en los precios.
- En años anteriores (sin la rebaja del IVA) existía una estabilidad de precios o incrementos en función de los cines.
- Se detectaron diferencias entre la variación de precios que aplicó cada empresa.
- También que la misma empresa incluso ofrecía precios distintos en una misma área geográfica y, en la misma área, precios distintos en cada cine.
- Entre los posibles motivos: las diferencias en la situación competitiva de cada área, la estrategia comercial o la estructura de costes empresariales y de los propios cines.
Archivo de la denuncia
Resulta difícil interpretar que existiera una política comercial uniforme entre las salas de cine para concertar los precios de las entradas y no reducirlos. De hecho, en la mayoría de los casos analizados se produjo una reducción del precio, de acuerdo con el nuevo IVA, y las principales salas presentaron una gran variabilidad y heterogeneidad de precios.
La CNMC ha archivado la denuncia de Facua al no quedar acreditado que las empresas exhibidoras de cine se pusieran de acuerdo para no repercutir la rebaja del IVA en las entradas [i]
[i] Resolución S/0642/18. Archivo de las actuaciones. La CNMC prioriza la instrucción y resolución de los casos que presentan indicios de conductas contrarias a la normativa de competencia.
- Entradas relacionadas:
La “Guía de competencia para consumidores” en cinco preguntas y respuestas
Deja tu comentario