El último trimestre del 2022 vino cargadito de novedades en el mundo del ferrocarril, muchas de las cuales pueden afectarte directamente. En esta entrada, recopilamos las noticias más destacadas del sector y los cambios a los que se enfrenta. Si te gustan los trenes o si vas a viajar en tren, sigue leyendo.
Fuente: Elaboración propia.
Viajar en tren seguirá siendo gratis en Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional
Dos decretos leyes han marcado la «revolución» tarifaria del transporte de viajeros en los últimos tres meses: el Real Decreto-Ley 14/2022 y su sucesor, el Real Decreto-ley 20/2022. Entre otras medidas, estos decretos promulgaban la creación de abonos multiviaje y la bonificación del 50 % de su precio en determinadas rutas de servicios ferroviarios para usuarios recurrentes.
La gran noticia es que estas medidas seguirán vigentes durante todo el 2023 para los servicios de cada uno de los núcleos de Cercanías y Rodalies, así como para los servicios ferroviarios de media distancia y Avant declarados como obligación de servicio público.
Estos abonos tienen una fecha de validez de hasta cuatro meses y luego podrán renovarse. Aunque son gratuitos, el usuario debe abonar una fianza —de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies y de 20 euros en el caso de media distancia— que luego será reembolsada. Todas las condiciones están recogidas en la web de la Moncloa.
Además, las comunidades autónomas llevarán a cabo sus propias acciones de promoción del transporte público. En el caso de la Comunidad de Madrid, se ha confirmado una rebaja en el abono transporte (Cercanías, Metro, autobús urbano e interurbano) del 60 %.
El número de plazas ofertadas y de viajeros alcanza (¡y supera!) los niveles prepandemia
Los servicios de transporte han repuntado en cuanto al número de plazas ofertadas y de pasajeros. No solamente se han superado los niveles de la pandemia, ¡sino los niveles prepandemia!
El servicio que más ha aumentado ha sido la larga distancia de alta velocidad, superando ampliamente las cifras de 2019, seguido por la media distancia convencional, que tiene el aumento de pasajeros más destacado (la gratuidad de los abonos influye).
La media distancia de alta velocidad ha recuperado exitosamente los niveles prepandemia y la larga distancia convencional los supera en número de pasajeros, aunque aún no ha alcanzado el volumen de plazas ofertadas en 2019.
El servicio más rezagado es el Cercanías, aunque se mantiene estable y en ascenso continuo.
Cambios en las cabeceras Madrid-Levante: Renfe tendrá Atocha y Chamartín y los operadores privados solo Chamartín
Ouigo —filial de SNCF— comenzó a viajar a Valencia desde Chamartín el 7 de octubre de 2022, mientras que Iryo empezó a hacerlo el 16 de noviembre.
Con la autorización de la CNMC, la cabecera de la Alta Velocidad de Renfe a Levante se establecerá en Chamartín, al igual que la de Iryo y Ouigo. Pero Renfe (AVE y AVLO) también podrá operar desde Atocha dos servicios de ida y vuelta para los trayectos Madrid-Valencia y para los trayectos Madrid-Alicante.
Renfe Viajeros sólo podrá mantener los servicios desde Atocha durante un año, frente a los dos que solicitó. A cambio de esta ventaja, ADIF bonificará a Iryo y Ouigo.
Casi un tercio de los pasajeros del corredor Madrid-Barcelona se pasa a Ouigo
¡Seguimos hablando de los operadores privados! Ouigo entró en el trayecto Madrid-Barcelona a mediados del 2021 y ha cerrado el último trimestre del 2022 con una cuota de mercado del 29,4 % y 797.500 viajeros. Aunque no logra alcanzar a Renfe, ha duplicado su número de plazas ofertadas y de viajeros.
Cabe destacar que el trayecto Madrid-Barcelona es el que mejor se ha recuperado de las consecuencias de la pandemia, con un 43 % más de viajeros que en el mismo periodo de 2019.
Iryo aumenta sus trayectos y pronto habrá un nuevo competidor
Además de Ouigo, el otro operador privado que ha entrado recientemente a operar en la infraestructura ferroviaria española es Iryo. Esta empresa podrá prestar servicios de alta velocidad en cuatro nuevos recorridos: las rutas Madrid-Cuenca, Madrid-Albacete, Albacete-Cuenca y Barcelona-Camp de Tarragona. Además, el 31 de marzo de este año, fletará su primer tren de alta velocidad low cost entre Madrid, Córdoba, Sevilla y Málaga.
¡Pero eso no es todo!
A lo largo del 2023 puede que tengamos un tercer competidor privado… SNCF Voyageurs —sí, SNCF, la misma empresa que sostiene a Ouigo— tiene previsto empezar la explotación de un servicio internacional entre París y Barcelona este año.
Esperamos que tomes buena nota de estos datos y que en tus próximos desplazamientos vaya todo sobre ruedas.
Contenidos relacionados:
- Informe trimestral sobre el transporte de viajeros por ferrocarril (3T2022).
- Servicios ferroviarios de la CNMC.
- Nota de prensa (30/12/2022): El corredor de alta velocidad Madrid-Barcelona registró en el tercer trimestre un 43 % más de viajeros que en el mismo periodo de 2019.
- Nota de prensa (02/01/2023): La CNMC concluye que Iryo puede prestar servicios de alta velocidad en cuatro nuevos recorridos.
- Blog (27/05/2020): El número de pasajeros de tren cayó un 55% por el coronavirus.
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