La Navidad es época de reuniones familiares, salidas con amigos, tiempo de esperanza, de turrón, de comilonas y también de regalos. Papa Noel, los Reyes Magos, San Nicolás…, cualquiera de las versiones es buena excusa para dar o recibir un regalo.

Sin embargo, a veces esa tía de París, el primo de Londres o el hermano que vive en Berlín no pueden reunirse con nosotros y necesitamos compincharnos con las empresas de envío de paquetes para que los regalos de Navidad lleguen a tiempo. La Comisión Europea tiene una herramienta donde ofrece información sobre el precio que te costará enviar un paquete desde un país de la UE a otro. ¿Te contamos cómo?

Mujer con gorro de Papa Noel escribiendo la dirección en un paquete.

¿Quieres enviar un paquete a un país de la Unión Europea? La Comisión Europea dispone de la herramienta de transparencia de precios Parcel. Fuente: Comisión Europea.

*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez

¿Cuántos paquetes enviamos al extranjero?

Según el informe de la CNMC de 2021 en el que analizamos la actividad del sector postal (ver nota de prensa), en todo 2021 los españoles realizamos 1.087,3 millones de envíos de paquetería y mensajería, de los cuales 127,2 millones de paquetes tuvieron como destino final fuera de nuestras fronteras (aproximadamente un 11,7% del total).

Los ingresos del sector de la paquetería continuaron imparables desde el año 2013 (cuando comenzamos a tener registros) y solo en 2021 superaron de 6.400 millones de euros.

La herramienta para encontrar el mejor precio

La herramienta de la Comisión Europea Parcel ofrece más de 40.000 tarifas de más de 250 prestadores de servicios de paquetería. Las tarifas que se muestran son los precios públicos que los clientes tienen que pagar por el envío de un paquete de un país de la Unión a otro. IMPORTANTE: el precio que se muestra de cada compañía no incluye el IVA.

Herramienta de precios

Comparte esta noticia en tus redes